La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado este 28 de febrero, en la sede del Ministerio, el acto de presentación de Alimentaria 2018, Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service, una feria que, para la Ministra, se ha consolidado como "el escaparate más extraordinario para nuestra industria de alimentación y bebidas", capaz de competir con las mejores. Según ha apuntado, el éxito de este salón lo demuestran sus más de 4.500 empresas expositoras, de 70 países, la participación de unos 150.000 profesionales (el 30% son internacionales) y las cerca de 12.500 reuniones de negociosagendadas.

García Tejerina: "Estamos con Alimentaria 2018, con su oferta inigualable, impulso y escaparate para mostrar la fuerza de España"

Durante la presentación, en la que también han intervenido el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet y el director general de Alimentaria Exhibitions, J.Antonio Valls, García Tejerina ha destacado la contribución de Alimentaria a la internacionalización de la industria agroalimentaria, así como al impulso a la innovación y a la calidad gastronómica. La ministra ha mostrado el pleno apoyo del Ministerio de Agricultura a la renovación del modelo de Alimentaria, que implica más integración, mayor apertura al exterior y más innovación.

Apoyo del MAPAMA al modelo de Alimentaria, "que implica más integración, mayor apertura al exterior y más innovación"

La Ministra ha recordado que el Gobierno, desde el año 2012, ha potenciado estas mismas líneas de actuación, con medidas como la ley de la cadena alimentaria, el impulso de medidas para el fomento de la integración de cooperativas o el incremento de la calidad, a través de la actualización de normas de centenares de productos alimenticios. Además, García Tejerina ha señalado que el Gobierno trabaja en la internacionalización, a través de un Grupo de Trabajo Interministerial que actúa como unidad coordinadora de todas las actuaciones que afectan a la imagen de la agricultura y la industria española en el exterior.

En este ámbito de la internacionalización, la Ministra otorga un papel esencial a las ferias y a la promoción de los Alimentos de España a través de programas europeos. En concreto, España es el segundo país europeo en percepción de fondos y actualmente tiene en marcha 10 programas "que llevarán por todo el mundo nuestros aceites de oliva, carnes de vacuno, porcino, ovino y caprino, productos ibéricos y de la caza, vinagre y sidra". En este marco, García Tejerina ha destacado los Programas de Información y Promoción del vino en Países Terceros, con un presupuesto de 50 millones de euros anuales. Según ha recalcado, estas actuaciones han contribuido a alcanzar la cifra de más de 50.000 millones de euros de exportación agroalimentaria en 2017, con un incremento del 50% sobre los datos de 2011, con un saldo positivo superior a los 12.000 millones de euros.

García Tejerina ha destacado "la contribución de Alimentaria a la internacionalización de la industria agroalimentaria, así como al impulso a la innovación y a la calidad gastronómica"

En relación con el sector agroalimentario, la Ministra ha puesto en valor la Estrategia "Alimentos de España". Según ha reiterado, los alimentos españoles son la base de nuestra Estrategia de Promoción, que en el mercado interior tienen como piedra angular la Dieta Mediterránea, con campañas como "Mediterraneamos" y "Cultura Mediterránea", además de la aplicación en España de los Programas Escolares de distribución de frutas, hortalizas, leche y lácteos, de la Unión Europea, que cuentan con un presupuesto anual para nuestro país de 19,2 millones de euros.

Por último, García Tejerina ha anunciado que en el estand del Ministerio con ICEX en Alimentaria 2018 se realizarán actos de apoyo a asociaciones, Consejos Reguladores de DOP e IGP, del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas y su Logotipo "100% Raza Autóctona". De igual forma, se desarrollarán actividades para la promoción del deporte y la actividad física, como complemento de la Dieta Mediterránea.

La mayor edición en años

Alimentaria 2018, el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas y Food Service, ultima los detalles para su proxima edición como plataforma de internacionalización y negocio de referencia para la industria del sector. La celebración junto a Hostelco se espera que multiplique las sinergias con la hostelería y la restauración -dos sectores clave para la economía española- lo que permitirá convocar a más de 4.500 firmas expositoras. La industria de alimentación y bebidas española acudirá en bloque a la feria, que se celebra en Barcelona del 16 al 19 del próximo mes de abril, en la que se espera sea la mayor edición de los últimos años. Ocupará 100.000 metros cuadrados, la totalidad del recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona.

A un mes y medio de su celebración Alimentaria 2018 tiene ya cubierto el 95% de su superficie de exposición y durante la feria tendrán lugar 12.500 encuentros de negocios, tal como ha adelantado J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, durante la presentación en Madrid. Valls, ha afirmado que "Alimentaria es la mayor plataforma ferial de la industria alimentaria española, el salón que representa la globalidad de sus intereses transversales y las especificidades de cada uno de sus subsectores verticales" y ha añadido que el certamen "ha acompañado al sector en su proceso de internacionalización, innovación y competitividad".

La celebración junto a Hostelco se espera que multiplique las sinergias con la hostelería y la restauración

Los organizadores esperan congregar a más de 150.000 visitantes procedentes de más de 150 países.  Aunque Europa seguirá siendo el principal origen de los visitantes, se prevé un incremento notable de representantes de zonas como Norteamérica, Asia  y Latinoamérica. Con el fin de fomentar las exportaciones, la feria ha aumentado la inversión en su programa Hosted Buyers para invitar a 800 compradores internacionales clave -de los que más de la mitad acudirán a Alimentaria por primera vez-, priorizando importadores y grandes operadores de la distribución y el canal Horeca.

El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha insistido durante el acto en que "la alimentacióln es el primer sector industrial del país, y en Alimentaria tiene la oportunidad de presentarse ante el mundo con baluartes como la calidad, la excelencia de su materia prima y la innovación; junto a una gastronomía que goza de gran prestigio internacional. De todo ello hace gala el salón, que durante las últimas cuatro décadas no ha dejado de defender sus intereses y promover sus oportunidades de negocio".