El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha nombrado a Gema Hernández Maroñas nueva directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios, Aica. Hernández sucede en el puesto a Jose Miguel Herrero Velasco, que ha pasado a ser el nuevo Director General de la Industria Alimentaria, tras el nombramiento de Luis Planas al frente del Mapa.

Funcionaria de carrera y miembro del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, Hernández ha sido, anteriormente, subdirectora adjunta de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vino, y ha prestado a lo largo de su labor profesional en el Ministerio especial atención al sector vitivinícola. Hasta la actualidad, desempeñaba su labor dentro de la Subdirección General de Apoyo y Coordinación de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

Gema Hernández Maroñas sucede en el puesto a Jose Miguel Herrero Velasco, que ha pasado a ser el nuevo Director General de la Industria Alimentaria, tras el nombramiento de Luis Planas al frente del ministerio

La Agencia de Información y Control Alimentarios, Aica, es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Creado en el marco de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, tiene el objetivo de controlar los derechos y obligaciones establecidos en dicha Ley, instruyendo o iniciando el procedimiento sancionador si detecta infracciones a la misma.

La actividad de control se realiza cuando Aica recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio cuando dispone de información o indicios de posibles infracciones. Además, inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento.

Además, Aica tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola, y desde 2016 es competente en el control oficial de los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico.