Aral Digital.- Grupo Campofrío ha finalizado el ejercicio de 2006 con un beneficio neto atribuible de 30 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 19% frente a los 25,4 millones de euros de 2005.

En el retroceso de su facturación, de 911 millones de euros registrados en 2005 a los 865 millones de euros por este concepto en 2006, se puede haber contabilizado a la filial francesa Montagne Noire como activo dispuesto para la venta.

En términos comparables, sumada la cifra de negocio de esta filial recientemente vendida, la facturación de Grupo Campofrío en 2006 alcanza los 938 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior.

El Grupo, a pesar de que 2006 ha sido un año de precios máximos de materias primas, mejoró su resultado de Explotación desde 52,1 millones de euros a 56,9 millones, lo que supone un incremento del 9,3%.

La división de Iberia, durante 2006, ha experimentado un comportamiento muy positivo, lo que ha permitido consolidar al Grupo Campofrío como uno de los de mayor tamaño del sector de la Alimentación en España. Esta división ha elevado su beneficio antes de impuestos en un 24%, hasta alcanzar los 60 millones de euros, con una mejora del margen sobre ventas del Beneficio antes de impuestos de un 17% respecto al margen del año anterior.

Todo ello ha sido posible gracias a la estrategia general desarrollada por el Grupo durante el pasado ejercicio, en el que el respaldo a sus marcas se ha traducido en un importante incremento de inversión en marketing, así como a la apuesta por la innovación, siempre en torno a los ejes “Salud, Sabor y Conveniencia”, que ha contribuido a que los nuevos productos representen ya el 16,5% de la cifra de negocio en España.

Del mismo modo, la estrategia de Campofrío ha alcanzado los objetivos previstos en 2006 en la división de Jamón Curado, que con el desarrollo de su marca Navidul ha mejorado sus resultados operativos antes de impuestos en un 25% sobre 2005, con una presencia cada vez mayor, además, en el libre servicio, segmento en el que esta división ha crecido un 26% el pasado ejercicio.

Campofrío sigue presentando dificultades en su área internacional en lo relativo a Campomos, su filial rusa, motivadas principalmente por la complicada situación de precios de materias primas en Rusia que se han incrementado un 25% en este ejercicio.

Aún así, Campomos ha fortalecido su marca, siendo actualmente la segunda marca más valorada del sector en este país, lo que unido a la reducción de costes operativos y al proyecto de granjas iniciado en 2006 mejora el potencial de esta filial para crecer en la moderna distribución y consolidarse, además, el mercado de refrigerados.

En Rumanía, Tabco-Campofrío refuerza su posición y prosigue operando con altos niveles de rentabilidad. El proyecto de granjas que cubre buena parte de las necesidades de abastecimiento de la filial ha resultado ser un éxito y ha jugado un papel muy importante junto con las innovaciones introducidas y el equipo que respalda el proyecto.

Respecto a Francia, destaca la decisión adoptada, a principios de 2007, por el Grupo de vender la filial Montagne Noire a Maïsadour Vivadour Val de Sèvre Holding, iniciativa que tendrá un efecto en caja para el Grupo de 50 millones de euros.

El citado incremento del Beneficio de Explotación del Grupo, junto a las menores cargas financieras así como los superiores resultados por la enajenación de activos no afectos a la explotación, condujeron a un incremento del Beneficio antes de impuestos de actividades continuadas del 32%, hasta los 54 millones de euros.

La deuda financiera del Grupo se ha situado al cierre de 2006 en 225 millones de euros, cifra que supone un incremento del 37% respecto al ejercicio anterior. Ello ha sido debido a la reciente adquisición del matadero de Carnes Selectas, al importante plan de inversiones realizado durante el año de 41 millones de euros, entre las que destacan la puesta en marcha del proyecto de granjas en Rusia o el nuevo almacén regulador de Torrijos, así como a la contabilización de la autocartera de la Compañía.