El Grupo Lactalis invirtió en 2019 un total de 21 millones de euros para mejorar el proceso de producción de las ocho fábricas que el Grupo tiene en España, tal y como se recoge en su Informe de Responsabilidad Corporativa 2019.

De esta forma, con las inversiones que realiza permanentemente en sus plantas de producción, ubicadas en su gran mayoría en pequeñas poblaciones, el Grupo Lactalis contribuye a fortalecer el tejido económico local, así como al desarrollo de las zonas rurales a través de la generación de empleo y la creación de riqueza.

De hecho, cuuatro de las ocho fábricas que el Grupo tiene distribuidas entre Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha, Andalucía y Cataluña se sitúan en poblaciones de menos de 25.000 habitantes y concretamente en estas pequeñas áreas rurales la inversión superó los 7 millones de euros.

En el último año las fábricas redujeron el consumo de agua un 1,8% y en 2021 las emisiones de CO2 bajarán un 10% gracias al uso de energías renovables

Además, el Grupo Lactalis emplea actualmente en España a 2.495 personas, de los cuales el 28% trabajan en esos cuatro pequeños municipios de menos de 25.000 habitantes, y el año pasado tuvo una cifra de negocio nacional de 1.261 millones de euros.

“Queremos seguir aportando dinamismo a los entornos rurales, mejorando la sostenibilidad de la producción de la leche y el bienestar animal y, al mismo tiempo, garantizar un uso eficiente y responsable de la energía y los recursos naturales. Claramente la sostenibilidad social y medioambiental centran nuestra política de Responsabilidad Corporativa”, afirma Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis en España.

Asimismo, el grupo sigue avanzando para disminuir el impacto de su actividad en el medioambiente y contribuir a la economía circular. Como consecuencia de las inversiones para lograr estos objetivos, el consumo de agua se redujo en un 1,8% en 2019.

Actualmente todas las fábricas de Lactalis en España trabajan con combustible limpio y a partir de 2021 el 50% de la electricidad que se utilizará será de origen renovable gracias a un acuerdo firmado con Engie España en 2019, que permitirá reducir un 10% sus emisiones de CO2, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas de CO 2 al año, entre otros avances.

Por otro lado, el compromiso del Grupo Lactalis con el desarrollo rural se manifiesta también en la relación que tiene con sus ganaderos. En 2019 recogió 1.028 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra en 517 municipios diferentes. La recogida se realiza en un perímetro cercano a las fábricas, en pequeñas poblaciones, contribuyendo así a evitar la despoblación a través del desarrollo de una actividad ganadera muy ligada al campo, además de reducir el impacto medioambiental del transporte.