Grupo Leche Pascual acaba de recibir la mayor puntuación (cinco estrellas) del sistema de certificación medioambiental Ecostars por su flota de vehículos sostenibles, la mayor de Europa. Se trata de la primera empresa alimentaria en conseguir este reconocimiento del programa Ecostars, financiado por la Comisión Europea, que promueve la eficiencia energética y la sostenibilidad ecológica en el transporte de mercancías y viajeros.

La máxima certificación conseguida por el grupo Leche Pascual ha sido posible gracias a la auditoría que el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE) ha realizado a la flota de la compañía que cuenta con 761 vehículos: casi seiscientos coches comerciales, 28 camiones y 137 trailers propulsados por energías alternativas como electricidad, gas natural y autogás. A esta flota sostenible se acaban de incorporar nuevos camiones eléctricos de reparto urbano (Mercedes Vito E-Cell e IVECO Daily Blue ) y trailers de largo recorrido de gas natural comprimido y de gas licuado (IVECO Stralis). Durante el acto de entrega de la certificación del programa Ecostars, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que “debemos congratularnos cuando una empresa alimentaria española de la talla del Grupo Leche Pascual apuesta por la movilidad sostenible en sus flotas de transporte”. Arias Cañete ha recordado que la certificación reconoce la excelencia en la gestión medioambiental, lo cual “no sólo contribuye a los resultados del Grupo Leche Pascual, sino que, además, sirve de ejemplo a otras empresas, a clientes y a proveedores, fomentando la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector”.

Para Tomás Pascual Gómez-Cuétara, “la movilidad sostenible es uno de los aspectos principales de la estrategia medioambiental de Leche Pascual, y el esfuerzo que ella supone tiene hoy su premio con la certificación". “Este trabajo es un ejemplo palpable de la creación de valor compartido: valor para el medio ambiente de las ciudades y sus centros históricos; valor compartido con nuestros transportistas, nuestros clientes y nuestros consumidores. Y valor compartido, en fin, con las administraciones públicas, que ayudan a las empresas a tomar conciencia y actuar en materia de respeto medioambiental. Para todos ellos son estas cinco estrellas”, declaró el presidente del grupo alimentario.

Al acto de entrega del certificado “Cinco Estrellas Ecostars” han asistido también el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola; el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, acompañados por miembros de las áreas comercial, distribución en ciudad y camiones de largo recorrido de la empresa galardonada, así como representaciones de Iveco, Mercedes, Repsol y Toyota, entre otras.