AMDPress.- Diageo, propietaria de la marca Guinness, y la cervecera Heineken España han alcanzado un acuerdo para renovar el contrato de colaboración que, desde enero de 2000, ha permitido a Heineken la distribución exclusiva de la marca Guinness, líder mundial de cerveza negra tipo "stout". El nuevo acuerdo, que afectará a todo el territorio español excepto Canarias e incluirá la distribución en Gibraltar, contempla además el desarrollo de nuevos proyectos de colaboración entre ambas compañías.

Durante la última década, la marca Guinness ha experimentado un crecimiento progresivo en España hasta quintuplicar su volumen de ventas, que actualmente supera los 5 millones de litros. Cada año se consumen en el mundo más de 100 millones de litros de Guinness. La marca, que cuenta con la cadena Guinness Official Irish Pubs, con casi 200 establecimientos en toda España, pertenece a la compañía Diageo, propietaria también de otras enseñas como J&B, Cacique, Smirnoff, Baileys, Johnnie Walker y Gordons.

Por su parte, Grupo Heineken es la mayor empresa cervecera en Europa con un volumen de ventas superior a los 50 millones de hectolitros en 2003. Con un total de 10 millones de hectolitros, España fue el mayor mercado del grupo en 2003, a través de su filial, Heineken España.