El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha visitado este miércoles, 17 de septiembre, la fábrica de Danone ubicada en la localidad de Tres Cantos, a 25 km de Madrid, que celebra este año su veinte aniversario. En la visita también ha participado el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García, que junto al ministro, han sido recibidos por el presidente de Danone, Javier Robles.

La fábrica de Tres Cantos es la más grande de las cuatro que tiene Danone en España, la más eficiente del Grupo Danone en Europa, y está entre las tres mejores de la división de productos lácteos frescos de la compañía a nivel mundial.

La instalación centrada en la producción de yogures y leches fermentadas, ocupa 62.000 m2, cuenta con 10 líneas de producción que fabrican más de 46 referencias, produce 174 toneladas de yogur al año y da empleo a 180 personas. 

Durante este 2014, Danone ha realizado en Tres Cantos una inversión de 6 millones de euros, de los que casi 4 se han destinado a una línea de producción de alta cadencia para la marca Danet, que dobla la capacidad de la línea actual.

La fábrica tricantina de Danone recibe al día entre 400.000 y 600.000 litros de leche y es un ejemplo de gestión de ahorro energético. Anualmente acoge 21.000 visitantes, de todo tipo, interesados en conocer el proceso de elaboración de los productos de la compañía láctea.

Centro de Tecnología del Yogur

Durante la visita, José Manuel Soria ha podido ver la recepción de la leche, la producción y el envasado de yogur y ha descubierto también una placa conmemorativa. 

El recorrido ha incluido también el SITEX (Centro de Tecnología del Yogur de Danone), una instalación inaugurada en 1977 puntera en innovación y escalado industrial para el desarrollo de nuevos productos para todo el mundo. Por ejemplo, entre 2011 y 2013, se desarrolló Danio para Europa y Brasil, producto que fue lanzado posteriormente en 2014 en el mercado español. El Grupo Danone invierte anualmente en I D en España 17 millones de euros.

José Manuel Soria ha destacado el papel de la fábrica de Tres Cantos de Danone "como paradigma de innovación y calidad en la industria alimenticia" y recordó el papel clave de la industria "para la generación de empleo estable y cualificado y como imán para la innovación".

El presidente de Danone, Javier Robles, ha expresado por su parte: "nos complace celebrar este veinte aniversario para reafirmar nuestro compromiso permanente con la calidad y la innovación. En la fábrica de Tres Cantos, al igual que en el resto de nuestros centros productivos, esta voluntad se manifiesta a través de un riguroso control del producto y la seguridad, de la formación de nuestros trabajadores y de ambiciosas políticas medioambientales".