AMDPress.- La Generalitat de Cataluña destinará 11.500 euros para realizar diagnósticos gratuitos en más de 80 empresas del sector hortofrutícola catalán, que les permitan reducir sus costes energéticos y mejorar su calidad.

Este servicio se acordó recientemente con la firma de un convenio entre el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, el de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, la Federación de Cooperativas agrarias de Cataluña, la Asociación de Productores y Profesionales de Frutas y Hortalizas de Lérida (Asofruit) y la Agrupación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas “Catalonia Calidad”.

El objetivo de los diagnósticos será detectar el ahorro de energía térmica en los procesos industriales y edificios, mediante la termografía y la reducción de costes de electricidad a través de las diferentes opciones que ofrece la compra en el mercado libre. También, las empresas recibirán asesoramiento sobre cómo reducir el consumo de agua o cómo mejorar la gestión energética general de la empresa (a través de análisis del proceso productivo, el funcionamiento de las calderas o el estudio del consumo eléctrico).

Durante los últimos diez años, la Generalitat ha realizado diagnósticos energéticos a más de 500 empresas agroalimentarias, que han reducido su consumo energético en más de un 10%. Con una inversión de 25 millones de euros para poner en práctica dichas medidas, estas empresas han obtenido un ahorro de 15 millones.