La Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) ha manifestado el total apoyo de la industria cárnica al proyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, para regular de forma adecuada el Procedimiento y los Requisitos de la Certificación Veterinaria Oficial para la Exportación y la Lista Marco de Establecimientos Exportadores, mediante un proyecto de Real Decreto que se encuentra actualmente en tramitación y que va a ser próximamente analizado en el Pleno de la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria).

Este proyecto, relevante para los sectores cárnicos y ganaderos -cuyas organizaciones más representativas también han manifestado su apoyo-, ya que la Lista Marco es un instrumento esencial para facilitar y desarrollar la internacionalización de las empresas. Recientemente, los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Economía, Luís de Guindos, presentaron la Estrategia de Internacionalización del Sector Agroalimentario, entre cuyas acciones destaca: “Maximizar la eficacia en los trámites y requisitos para las empresas exportadoras”. En este mismo sentido, el sector pide al Gobierno que afronte con decisión esta regulación de la Lista Marco. Se trata así de eliminar trabas y obstáculos técnicos al comercio, lograr la apertura de nuevos mercados, y resolver las exigencias específicas que imponen los países de destino de las exportaciones.

Con un grado de autoabastecimiento del 140%, para los sectores cárnico-ganaderos es esencial la exportación. Para Confecarne, la importancia de disponer de estructuras eficaces y dotadas de mecanismos de actuación ágiles, que respondan a la necesidad de operatividad y eficiencia que necesita la actividad cárnica, es ineludible para la exportación, donde el sector cárnico exportó en 2012 más de un millón y medio de toneladas de todo tipo de carnes y productos elaborados por importe de más de 4.000 millones de euros, y actuando como “locomotora” de toda la cadena de valor de la carne.