AMDPress.- En la misma línea de análisis y recopilación de datos como se viene llevando a cabo con el aceite de oliva, los técnicos del Consejo Oleícola Internacional (COI) reunidos en Madrid estos días han elaborado un informe sobre la producción, el consumo y el comercio exterior del sector de la aceituna de mesa.

Así, el balance definitivo de la campaña 2001/02 indica que los cinco países comunitarios productores de aceituna de mesa (España, Francia, Grecia, Italia, Portugal) obtuvieron un volumen de 764,4 mil toneladas, mientras que para la actual campaña las estimaciones apuntan a un total de 613,9 mil toneladas, en función de una posible bajada de la producción en España y Grecia, donde se esperan alcanzar las 441,9 mil toneladas y las 100.000 toneladas respectivamente.

Respecto al consumo de este producto típico de la dieta mediterránea, la valoración final de la pasada campaña muestra una demanda de 524,9 mil toneladas, mientras que para la presente campaña 2002/03 las estimaciones rondan las 520,1 mil toneladas, con lo que se puede hablar de un consumo ciertamente muy estable.

Al hablar de las exportaciones los técnicos se muestran más optimistas con el ritmo de ventas de aceitunas de mesa hacia otros países del ámbito europeo. Concretamente, se habló de que si en la campaña 2001/02 se superaron las 214.000 toneladas, para la campaña actual se podrían superar las 234.000 toneladas dado que existe un importante despegue de este producto entre terceros países.