AMDPress.- La Comisión Europea ha aprobado el programa que presentó un consorcio de organizaciones vinícolas de España, Francia y Portugal para promocionar sus vinos fuera de la Unión Europea, según informó el boletín Aquí Europa. La estrategia de promoción presentada tendrá un coste de 2.668.000 euros de los que la comisión se ha comprometido a financiar el 50%, 1.300.800 euros. El programa se desarrollará durante tres años, en el primero recibirán de Bruselas 400.800 euros, el segundo 500.000 y en el tercero 400.000.

El organismo español que forma parte del consorcio internacional que presentó el programa ante la Comisión Europeas es la Federación de Bodegas de Jerez, FEDEJERZ. Esta federación tiene por objeto promover la gestión y la defensa de los intereses de las asociaciones de empresas vitivinícolas y de elaboración de bebidas espirituosas, está integrado por 35 empresas que emplea a 1.700 personas y facturan unos 46.800 millones de euros al año.

Este es uno de los 10 proyectos que aprobó el Ejecutivo comunitario con el objeto de promocionar y extender el consumo de productos europeos en países que no pertenecen a la Unión. Los 10 proyectos van dirigidos a promocionar tanto vinos como carnes, aceites o productos lácteos. Su coste total asciende a 20,5 millones, de los que 10,2 porcederán de la Unión. Esta iniciativa pretende introducir los productos europeos en Japón, América del Norte, Rusia y en los países europeos que no forman parte de la Unión. Este tipo de actividades se realizan desde 1999 para informar sobre los productos agrícolas europeos de los que destacan la calidad, la higiene y las garantías de seguridad alimentaria de los productos