AMDPress.- La undécima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que se inaugura hoy 14 de mayo en Jaén, acogerá más de 300 expositores directos, un 17% más que en la última edición celebrada en 2001. En esta ocasión la feria se clausurará el sábado y tendrá un presupuesto que asciende a 1.180.000 euros.

Tanto los 6.080 metros cuadrados del pabellón interior cubierto, como los 3.735 metros cuadrados del pabellón exterior cubierto, están totalmente ocupados.

En esta edición, crece también la presencia internacional al pasar los países representados de 8 a 10: Italia, Francia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Suecia, EE.UU., Túnez, Marruecos y Siria, además del Consejo Oleícola Internacional. En total, son 17 los expositores internacionales directos, lo que supone la presencia en Expoliva de 44 empresas internacionales directas o a través de su delegación en España.

En cuanto a la distribución geográfica de los 256 expositores confirmados, 141 proceden de Andalucía, 80 de 11 comunidades autónomas españolas, mientras que 25 expositores proceden de alguno de los 10 países que participan en una edición.

Paralelamente a la celebración de Expoliva, se desarrollará el XI Simpósium Científico Técnico estructurado en cuatro foros de debate sobre el olivar y el aceite de oliva. En el marco de esta feria se llevará a cabo así mismo la presentación del proyecto del Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, en el que están representados la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén, entre otros, y que cuenta con un capital de 3.795.000 euros.