ARAL Digital.- Carlos Sánchez Laín, director de la Agencia para el Aceite de Oliva, ha repasado, durante la sexta edición del curso “Aceite de oliva. Cultura del pasado, aroma del presente y bienestar para el futuro” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y del que se ha hecho eco el Programa Europeo de Promoción de los aceites de oliva, las cifras de comercialización de aceites de oliva en el exterior en los últimos años, “llevamos cuatro campañas en cifras récord de exportación y nos dirigimos hacia la quinta”. En los primeros nueves meses de campaña se han exportado 632.100 millones de toneladas de aceite cuando en la pasada se cerró con 827.900 millones de toneladas, lo que evidencia que este año se pueda superar nuevamente la cifra de exportaciones. “Eso no cae del cielo. Ahí es donde estamos viendo el trabajo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español”.

Durante cinco días los ponentes han abordado el mundo de los aceites de oliva desde todos los frentes, desde la estructura y economía del sector, hasta los últimos avances científicos, pasando por la historia y la cultura del aceite. Alvaro González Coloma, director de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y codirector del curso junto a Carlos Sánchez Laín, destacó entre los fines de este curso “descubrir, a sus más de 80 asistentes, la situación en la que se encuentra el sector oleícola, así como las peculiaridades y beneficios de este producto único”.

Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y portavoz del Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva, dedicó buena parte de su intervención a repasar uno a uno los mercados en los se ha realizado promoción del producto. Las cifras demuestran que las campañas han tenido un efecto muy positivo en el consumo, muy especialmente en aquellos países en donde se han llevado a cabo las diferentes acciones promocionales del Programa Europeo de Promoción de los aceites de oliva, el mayor programa de promoción del aceite de oliva. Durante los últimos tres años, el Programa ha recorrido decenas de ciudades en España, Francia y Reino Unido y ha participado en los principales eventos gastronómicos y agroalimentarios de estos tres países y desarrollado la promoción del producto también de Bélgica y Holanda. Además ha organizado diferentes concursos, viajes de prensa a importantes zonas productoras y exclusivas catas para fomentar su uso y consumo.

“Los resultados de todo este esfuerzo están ahí”, Teresa Pérez citó el caso emblemático de Reino Unido, en donde España exporta más de 35.000 toneladas de aceites de oliva al año y domina con holgura el mercado, con una cuota en 2011 del 58%. Asimismo, destacó que no sólo han crecido las exportaciones, sino también el valor añadido de esas ventas. España lidera también la venta de aceites de oliva envasados. Los resultados hacen justicia al esfuerzo que ha realizado el sector que en el trienio de la primera extensión de norma (2008-2011) que ha sido capaz de movilizar fondos por un total de 22 millones de euros, a lo que hay que unir las aportaciones como las de la Unión Europea, el Gobierno Español, ICEX, Asoliva o Comunidades Autónomas, que en total suman más de 30 millones de euros destinados a promoción en estos primeros años de reactivación de la Organización.

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jean-Louis Barjol, también defendió, durante su intervención, la necesidad de la promoción para dar a conocer el producto en todo el mundo. Otro de los temas centrales del seminario ha sido la relación entre ciencia y aceites de oliva. Los ponentes han repasado los trabajos que sus equipos están desarrollando sobre los posibles efectos beneficiosos para la salud de incluir en la dieta aceites de oliva.