Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Las exportaciones de jamón y paleta curado español crecen un 11,9% en volumen

Jamon serrano 3129
Jamon serrano 3129

El Consorcio del Jamón Serrano Español ha analizado los datos facilitados por la Agencia Tributaria en relación a las exportaciones españolas de jamón y paleta curados durante el primer trimestre de este año, para conocer como ha comenzado 2014 y tener previsiones del comportamiento de los países destino durante todo este año. Con 6.634 toneladas, las exportaciones españolas han aumentado un 11,95% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, periodo en el que se dirigieron al exterior 5.926 toneladas de jamón y paleta curados.

Este incremento también se ha reflejado en el valor de esta actividad económica, que ha alcanzado los 59.464 millones de euros, un 10,57% más que en el mismo periodo del año anterior. Este menor porcentaje de crecimiento de las exportaciones en valor con respecto al porcentaje de crecimiento, que han experimentado en volumen, se debe al menor precio medio que en el periodo analizado, cuando han caído un 1,24% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En relación a los destinos, Alemania, Francia y Portugal, con un peso conjunto del 61,7%, siguen ocupando los primeros puestos como mercados destino con 1.722, 1.549 y 818 toneladas exportadas respectivamente. Tras ellos se sitúan Italia, con 572 toneladas, México, con 209 toneladas, Bélgica, con 188 toneladas y Holanda con 153 toneladas. Por zona geográfica, hay que señalar que las exportaciones a la Unión Europea de los 28 han crecido un 21,96% mientras que las exportaciones a países terceros han caído un 20,10%.

Este hecho pone de manifiesto que las exportaciones continúan dirigiéndose a la UE28, que representa el 83% del total exportado cuando en el mismo periodo del año anterior sólo suponía el 76,2%. Entre los países de la UE28 hay que destacar el buen comportamiento de Portugal e Italia.

Las exportaciones al país luso han alcanzado los 818,27 toneladas, lo que supone casi 450 toneladas más que en el mismo periodo de 2013 cuando sólo se exportaban 369 toneladas de jamón y paleta curados españoles. Por su parte, Italia ha alcanzado 572,53 toneladas durante estos tres primeros meses, 286,22 toneladas más que en el mismo periodo del año anterior cuando se cifraba en 286,31 toneladas.

En cuanto a los países destino fuera de la Unión Europea hay que mencionar la situación de Estados Unidos y Japón, destinos hacia donde han aumentado las exportaciones de jamón y paleta curados. Estos datos reflejan la tendencia empresarial de dirigirse principalmente a países donde la sencillez logística y burocrática unida al conocimiento del producto por parte del consumidor ayudan a incrementar las exportaciones de este producto.

Más noticias

Aperturas junio 2025
Distribución con Base Alimentaria
Cuatro en Cataluña, dos en Andalucía y una en el País Vasco
Caprabo (1) (1)
Distribución con Base Alimentaria
La reapertura ha supuesto un incremento de la plantilla en 16 personas
Image004 (28)
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una sala de ventas de 174 metros cuadrados
Lkl
Consumidor
Circana presenta su nuevo informe ‘Come, juega, ama’
Multi level shopping center
Distribución Especializada
En el de Portugal, la visita de clientes desciende un –1,2%
Salad 2756467 1280 (1)
Alimentación
Pide a las autoridades europeas y españolas que continúen negociando para evitarlos
SumaFresh&Go Imagen
Distribución con Base Alimentaria
Su nuevo modelo de supermercado de conveniencia
Diseño sin título   2025 07 14T134102
Alimentación
Toma el relevo de David Llanas, quien se jubila tras 25 años en la compañía
Candies 171342 1280 (1)
Alimentación
El sector está presente en más de 170 mercados y representa un valor exportador de 2.400 millones de euros

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas