AMDPress.- Según datos de la Dirección General de Aduanas, elaborados por la FEV (Federación Española del Vino), durante el primer cuatrimestre del año 2005 se han exportado un total de 452,33 millones de litros, un 2,8% menos que en el mismo período del año anterior, por un valor de 454,14 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 0,2%. El precio medio ha crecido un 3%, fijándose en 1,00 euros por litro.

En términos absolutos y en volumen, se han exportado 14 millones de litros menos que en el mismo periodo de 2004. La razón son las pérdidas registradas en los vinos de mesa a granel (-12%), que se establecen en 228 millones de litros, frente a los 260 millones de litros del primer cuatrimestre de 2004. La buena marcha de los vinos de mesa envasados ( 21%), de los vinos con D.O. ( 6%) y de los espumosos y cavas ( 5%), no han logrado compensar esta caída, pero, según la FEV, invitan al optimismo.

Por su parte, la facturación ha crecido ligeramente ( 0,2%) gracias a la evolución registrada por tipos de producto, al adquirir más peso dentro del total los vinos con mayor valor añadido y subir con ello el precio medio de las exportaciones un 3%, hasta 1 euro por litro.

En el análisis por mercados, los países que tradicionalmente han adquirido vino de mesa a granel han sufrido importantes decrecimientos: Alemania (-44%), Italia (-34%), Portugal (-16%) y Francia (-7%). Los países compradores de vinos envasados a mayor precio medio han tenido un mejor comportamiento, como Reino Unido ( 17%) y Estados Unidos ( 11%).