El Embajador de Chile en España, Francisco Marambio, ha inaugurado oficialmente una nueva campaña de promoción que tiene como protagonistas a las cerezas, arándanos, melocotones y nectarinas de Chile. La celebración se ha llevado a cabo en El Corte Inglés de Castellana, en Madrid, y ha contado con la participación de representantes de ProChile, el organismo de promoción exterior de los sectores productivos del país; de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX); importadores del sector y El Corte Inglés, cadena que lidera un año más esta campaña.

El Embajador señaló que Chile quiere dar a conocer sus exquisitos productos agroalimentarios y anunció que en conjunto con ASOEX y ProChile se están estudiando futuras acciones para difundir la variedad y calidad de los alimentos del país.

Por su parte, Lorena Sepúlveda, directora de ProChile en España, señaló la importancia de la colaboración público-privada de estas actividades promocionales en las que concurren los Fondos de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura de Chile administrados por ProChile, apostando desde hace 5 años por acciones de posicionamiento de la fruta chilena dirigidas al consumidor final.

Mientras tanto, Ronald Bown, presidente de ASOEX, subrayó la importancia de la nueva temporada, que supone el inicio de la comercialización de la fruta chilena, permitiendo al consumidor español disfrutar de estos productos frescos cuando no hay producción en España. Asimismo resaltó la novedosa campaña de promoción que se ha lanzado en España, que refuerza la importancia del consumo de fruta fresca durante todo el año y que representa la nueva orientación en las campañas de comunicación en Europa en la que se comienza a posicionar la fruta chilena como un snack preferido durante el invierno. Durante la temporada 2014–2015 se exportaron 32.777 toneladas de frutas, desde Chile, principalmente kiwis y manzanas rojas.

La nueva creatividad gráfica de la campaña de Frutas de Chile refuerza la imagen de naturaleza y diversidad. Con la ayuda de la mascota del famoso pingüino Humboldt, una especie protegida que habita en las islas chilenas, se invita a todos los públicos a disfrutar consumiendo frutas frescas. Humboldt está acompañado por ilustraciones de todas las frutas chilenas que conforman la rica variedad. En la campaña de promoción en España, que se inicia a finales de otoño y comienzos del invierno, se destacan los melocotones, los arándanos y las cerezas, presentados en forma de snacking. Estas tres especialidades frutícolas chilenas protagonizan la promoción en más de 30 puntos de venta de El Corte Inglés (supermercados El Corte Inglés, Hipercor y Supercor) de distintas provincias españolas.