AMDPress.- La cervecera portuguesa Unicer y la alimentaria Compal, integrada en el grupo Nutrinveste, intentarán crecer de forma orgánica en el mercado español, ante la dificultad para alcanzar acuerdos de colaboración. Estas previsiones y la falta de interés de los empresarios españoles por asociarse con compañías lusas, que son percibidas como sociedades de escasa dimensión, son las principales conclusiones de un seminario organizado por la Asociación de Estudios Superiores de Empresa para analizar las oportunidades de negocio de las empresas portuguesas en el territorio nacional.

Durante este foro, el presidente de la cervecera Unicer, Manuel Ferreira, señaló al mercado español como destino natural de su actividad en el exterior, aunque destacó las dificultades de la marca para abrirse camino en un mercado que “mira” con desconfianza a las sociedades que vienen de Portugal. Pese a ello, aseguró que las expectativas de su compañía para este año son llegar a comercializar en España cerca de cuatro millones de litros de cerveza.

Unicer comercializa 40 marcas de bebidas (entre agua mineral, cervezas y refrescos), y desde mayo de 2002 tiene en España cuatro gestores de zona, en Galicia, Andalucía, Levante y la región de Madrid, así como 22 distribuidores.

Por su parte, el presidente de Compal, Antonio de Pires de Lima, resaltó las dificultades de su grupo para “entrar” en España, debido a los obstáculos para asegurar la distribución. Durante el pasado año la filial española alcanzó unas ventas de cerca de 5 millones de litros y euros, lo que supuso un incremento próximo al 72,4% respecto a los 2,9 millones facturados en el ejercicio anterior. De igual forma, en 2001 registró un crecimiento del 70,6% respecto al año precedente.