ARAL Digital.- “Internacionalización, competitividad y marca” son los tres pilares sobre les que se sostiene el Salón Alimentaria 2012, que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 29 de marzo. Así lo ha explicado Josep-Lluís Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira Barcelona, en la rueda de prensa celebrada este mediodía en la ciudad condal y en la que se han presentado las diversas actividades gastronómicas que acogerá el Salón. Por su parte, Antoni Valls, director de Alimentaria, ha señalado la importancia de “reinventarse” para salir adelante y ha señalado que el Salón parte de ese concepto para renovar las características que le conviertan en una “plataforma extraordinaria” para el sector.

En su quinta edición, el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona-BCNVanguardia, cuyo lema será “Integrar la innovación (i i)”, pretende convertirse en un verdadero punto de encuentro de todos los canales que integran la cadena de valor de la restauración. “Se está evidenciando que la profesión está en un momento de cambio y que se tienen que buscar nuevos caminos, donde además de la gastronomía habrá otros factores también muy importantes para su futuro”, ha señalado Jordi Cruz, miembro del comité técnico de BCNVanguardia. Julia Pérez, portavoz del Congreso, ha avanzado que la innovación tecnológica, la gestión hostelera, la salud y nutrición, el servicio o las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación serán los temas principales que se tratarán en las ponencias durante los tres días que dura el evento (del 26 al 28 de marzo).

Por otro lado, el salón Restaurama volverá a acoger la gran final de la IV edición del Concurso Cocinero del Año (CCA) que se celebrará el 29 de marzo. Se trata de uno de los principales eventos gastronómicos para futuras promesas en el cual los seis ganadores de las distintas semifinales, celebradas por las comunidades autónomas, optarán a llevarse el galardón. Por su parte, la principal novedad de Restaurama 2012 será el espacio experimental Food Experience, Markets & Trends, en el que se formará e informará de las últimas novedades en productos, tecnologías y procesos. De esta manera, durante todo el día se realizarán actividades en directo para que los profesionales del canal Horeca puedan conocer las tendencias del sector.

Alimentaria 2012 repetirá su apuesta por acoger en un mismo espacio los principales representantes de la dieta mediterránea: el aceite, el vino y los ibéricos, con un especial interés en la calidad y la innovación. Así el pabellón 3 englobará tres de las actividades más destacadas de la feria: la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, Vinorum y el restaurante 'Ibérico en Compañía'. Finalmente, el equipo del restaurante Mugaritz, liderado por Andoni Luis Aduriz, preparará junto al experto quesero Enric Canut los maridajes de 'Las Parejas Perfectas', en la actividad 'España, el País de los 100 Quesos'. De esta manera, el centenar de quesos seleccionados se han agrupado en doce surtidos temáticos para maridarlos con bebidas, preparados, aliños y productos propios de la gastronomía mediterránea e ibérica.