Los productos del mar envasados continúan ganando peso en la cesta de la compra frente a aquellos vendidos en mostrador, según avanzó el New Business senior consultant de Kantar Worldpanel, Rodolfo Vidal, en el marco del 18º Congreso AECOC de Productos del Mar celebrado los pasados días 6 y 7 de junio en Baiona, en el que se reunieron 280 profesionales del sector de la pesca y la acuicultura de todo el país (productores, distribuidores y comercializadors) para analizar las tendencias con mayor impacto en los negocios.

Según estos datos, los productos pesqueros envasados pasaron de representar un 38,7% del total de productos del mar comercializados durante el primer trimestre de 2016 al 39,2% en el primer trimestre de este año.

Los compradores de productos del mar envasados son mayoritariamente miembros de hogares formados por jóvenes independientes, jóvenes sin hijos y hogares con niños de 6-17 años

En cuanto al perfil de los compradores de productos del mar envasados, son mayoritariamente miembros de hogares formados por jóvenes independientes, jóvenes sin hijos y hogares con niños de entre 6 y 17 años; por el contrario, los adultos independientes, sin hijos y mayores de 65 años son más propensos a comprar en mostrador, especialmente los de mayor edad. En este sentido, desde Kantar Worldpanel destacan que se prevé que en 2025 el 60% de los hogares estén formados por una o dos personas y que el colectivo de los seniors es el único con proyecciones de crecimiento.

Merluza, atún y bonito crecen en valor

Por categoría de producto, destaca la caída del panga, que llega a registrar un caída del 17,3% en valor durante el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre del año anterior. El elevado precio del salmón, pescado que cae un 7,7%, y del rodaballo, que lo hace un 16,2%, también provoca la pérdida de compradores.

Por el contrario, los pescados con mejor evolución son la merluza -que pasa de suponer el 20,5% de la cuota total al 21,5%-, el atún y el bonito -del 15,9% al 16,1%-, y la dorada y la lubina, que crecen del 6,1% al 6,7% del total.

Los retos del negocio pesquero, a debate

El congreso celebrado por AECOC analizó las claves del sector para crecer en los negocios pesqueros tanto de manera individual como colectiva y afrontar los principales retos a los que se enfrentan hoy las empresas. Para ello, la apertura del congreso contó con la representación de la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, y del director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis González Serrano. Rosa Quintana aseguró que "calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad son la piedra angular de nuestra industria". Por su parte, José Luis González Serrano ha puesto el foco en el compromiso de la Administración con el desarrollo de una estrategia que mejore la competitividad del sector de la pesca.

Por su parte, Stefania Vannuccini, senior fishery officer de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ofreció su visión sobre las tendencias globales y las perspectivas de los productos pesqueros. La FAO ha puesto el foco en las oportunidades de la acuicultura en términos de producción, consumo y precios y aborda el potencial impacto que sobre éstos puede tener el cambio climático.

Además, el congreso de este año cuenta con la participación del CEO de Nueva Pescanova, Ignacio González, que abordó los retos del sector y los temas de actualidad, la evolución de la compañía y del mercado del gran consumo de productos pesqueros en general. También la directora de Productos frescos de Uvesco, María José Adúriz, habló de la venta de productos del mar en su compañía y compartió la visión del grupo de distribución sobre el sector.

Asimismo, el encuentro contó con ponentes de numerosas empresas del sector que aportaron su visión sobre el crecimiento del sector mediante el canal de la restauración, la entrega directa al consumidor y el rol de la sostenibilidad en el sector, entre otros temas.