AMDPress.- El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García-Guillamet, estima que los españoles gastarán 180 millones de euros en la compra de cava estas navidades, ya que beberán unos 50 millones de botellas de cava, un 50% del total que se consume durante un año. Según García-Guillamet, las cifras no varían ostensiblemente de año en año, a pesar de los esfuerzos del Consejo por desestacionalizar su consumo. "No hay que pensar siempre en esta bebida para los brindis, ya que después de comer el cava apetece menos, sobre todo los secos", explicó.

El presidente del Consejo aseguró que el hábito de beber cava se populariza cada vez más en el extranjero. En este sentido, Alemania vuelve a estar en la cabeza de lista de las exportaciones con 36,8 millones de botellas importadas hasta el tercer trimestre de 2003. Reino Unido, con 13,5 millones de botellas, y EEUU, con ventas de 8,1 millones de botellas, siguen a Alemania en la lista.

Aunque la exportación es regular durante todo el año, también se observa un fuerte incremento en el cuarto trimestre del año. Con todo, las ventas de cava en el exterior, según los datos del Consejo Regulador del Cava, se incrementarán este año alrededor de un 4% en relación a 2002, cuando se vendieron 205 millones de botellas, de las que el 52,80% se exportaron y el 47,12% se destinaron al mercado interior.