Aral Digital.- Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, han inaugurado hoy, 10 de marzo, la XVII edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas (Alimentaria), que se celebra en Barcelona hasta el próximo viernes 14 de marzo.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; y el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, han sido algunas de las personalidades que han acompañado esta mañana a los Príncipes de Asturias en su visita al Salón.

Durante toda esta semana, la Ciudad Condal se convierte en la capital mundial de la alimentación. Se espera que los dos recintos de Fira de Barcelona (Montjuic y Gran Vía) reciban la visita de 155.000 personas, según la organización. Cerca de 5.000 empresas ocupan más de 130.000 metros cuadrados de exposición y actividades paralelas.

Más del 20% de los visitantes del Salón (33.000) llegará del extranjero, procedente de 150 países. Asimismo, el 30% de las empresas expositoras proceden de fuera de España. En total, unos 17.000 m2 que ocupa la superficie neta de exposición de Alimentaria está reservada a expositores extranjeros, procedentes de 70 países.

Alimentaria se compone de trece salones: Alimentación Ecológica, Congelexpo, Expobebidas, Expoconser, Intercarn, Interlact, Interpesca, Intervin, Mundidulce, Multiproducto, Olivaria, Restaurama y Vegefruit. A estos salones, hay que añadir el Pabellón de las Autonomías y el Pabellón Internacional.

Por otra parte, el Salón también aglutina una gran oferta de actividades paralelas, entre las que destaca la séptima edición del Foro Internacional de la Alimentación, que mañana martes presentará las conclusiones del estudio 'Demandas del comprador del futuro', realizado por la consultora TNS. Las conclusiones tendrán su aplicación real en la Tienda Futura de Innoval.