El sector alimentación y bebidas se ha protegido del daño de la Covid-19. Según el último informe Food & Drink 2020 de Brand Finance, "Alimentación y bebidas es uno de los pocos sectores que debería sufrir un impacto limitado como resultado de la pandemia y es poco probable que las principales marcas del mundo pierdan valor de marca". Mirinda, la única marca de procedencia española, mejora este año su posición en un ranking liderado por Nestlé a nivel general. Desde Brand Finance se indica que Mirinda "no solo ha resistido el efecto de la pandemia sino que ha aumentado su valor de marca un 14%", lo que la posiciona en el puesto 19 del ranking Brand Finance Drinks 25 2020, un lugar por delante en la tabla respecto a 2019.

“España es uno de los países más reconocidos por su gastronomía fuera de nuestras fronteras. Como Mirinda, España cuenta con reputadas marcas en el sector como Solán de Cabras, Grupo Gallo, Campofrío, Deoleo, Ebro Foods, Ojiblanca o SOS entre una lista interminable que con una estrategia conjunta de reputación y marca bien podrían aumentar la presencia española en el ranking“ , según indica Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.

Teresa de Lemus: “Como Mirinda, España cuenta con reputadas marcas en el sector como Solán de Cabras, Grupo Gallo, Campofrío, Deoleo, Ebro Foods, Ojiblanca o SOS entre una lista interminable que con una estrategia conjunta de reputación y marca bien podrían aumentar la presencia española en el ranking“

Mirando más allá del sector de alimentación y bebidas, el valor de las 500 marcas más valiosas del mundo, clasificadas en el Brand Finance Global 500 2020, podría caer en un estimado de 1 billón de euros como resultado del coronavirus. Brand Finance ha evaluado el impacto de Covid-19 en el valor de la empresa, en comparación con lo que fue el 1 de enero de 2020. El impacto probable en el valor de la marca se estimó para cada sector.

Las industrias se han clasificado en tres categorías: impacto limitado (pérdida de valor de marca mínima o crecimiento potencial del valor de marca) donde encontramos al sector alimentación y bebidas, impacto moderado (pérdida de valor de marca de hasta 10%) e impacto intenso (pérdida de valor de marca de hasta 20%) en el nivel de pérdida de valor de marca observado para cada sector en el primer trimestre de 2020. 

Coca-Cola es la más valiosa de refrescos 

Coca-Cola conserva el título de la marca de refrescos más valiosa del mundo, registrando un aumento constante del 10% en el valor de la marca a 34.2 mil millones de euros. Con una marca que vale más del doble que Pepsi,  que aumenta un 2% su valor de marca que ahora es de 17.1 mil millones de euros), está colocada en segundo lugar.

Coca-Cola conserva el título de la marca de refrescos más valiosa del mundo, registrando un aumento constante del 10% en el valor de la marca

Además de calcular el valor general de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial. De acuerdo con estos criterios, Coca-Cola es también la marca de refrescos más fuerte del mundo, con una puntuación en el Brand Strength Index (BSI en sus siglas en inglés) de 90.9 sobre 100 y la más alta calificación de fortaleza de marca AAA +. 

Por su parte, con un crecimiento en el valor de marca del 18% hasta los 7.8 mil millones de euros, Yili ha superado a Danone convirtiéndose en la marca láctea más valiosa del mundo, además de posicionarse la segunda en el ranking específico de alimentación Brand Finance Food 50 2020. Yili es la marca láctea más valiosa de Asia en los últimos cinco años y se ha expandido de forma continuada a nuevos territorios, ratificando su objetivo de construir una red global y conseguir llegar a 2.000 millones de consumidores para final de 2020. 

Esta es la primera vez que el informe Brand Finance Food & Drink 2020 incluye en la clasificación las marcas de productos lácteos, una clasificación que divide el valor de la marca relacionado con las marcas de productos lácteos de las carteras de alimentos más amplias, ya que las marcas de productos lácteos representan una gran proporción del valor de la marca de las carteras de alimentos y a menudo son responsables del movimiento dentro de la clasificación general. Según esto, Yili presenta la quinta cartera de productos lácteos más valiosa, con un valor total de marca de 7.3 mil millones de euros. 

Nestlé, Lactalis y Danone, en el podium de las carteras de productos lácteos más valiosas

Nestlé, una vez más, lidera el camino con la cartera de productos lácteos más valiosa que ya posee un valor de marca conjunto de 10.7 mil millones. Lactalis (con una cartera que posee un valor total de marca de 9.9 mil millones y Danone (con un valor total de marca de 9.8 mil millones de euros) son las carteras lecheras en segunda y tercera posición.

Nestlé ha conservado el título de la marca de alimentación más valiosa del mundo 

Nestlé ha conservado el título de la marca de alimentación más valiosa del mundo con un aumento del valor de marca del 8% que llega ya a los 18.3 mil millones de euros. Si tenemos en cuanta toda la cartera de Nestlé, la marca posee, una vez más, la cartera de alimentación y bebidas más valiosa, con un valor total de marca de 58.1 mil millones de euros.

El ranking 2020 ha revelado también algunas marcas destacadas que han registrado un crecimiento significativo en el valor de marca. Como la marca de alimentación de más rápido crecimiento, la japonesa Kikkoman ha saltado 11 puntos en el ranking Brand Finance Food 50 2020 moviéndose del puesto 33 al 22 y creciendo un 42% hasta los 2.6 mil millones de euros en valor de marca. Por último, la marca lechera india Amul es una de las que despunta este año como la de más rápido crecimiento, aumentando su valor de marca un 31% que ya es de 2.8 mil millones de euros.

 

Rankings Food & Drink 2020 de Brand Finance

 

Coca-Cola conserva el título de la marca de refrescos más valiosa del mundo.

 

Esta es la primera vez que el informe Brand Finance Food & Drink 2020 incluye en la clasificación las marcas de productos lácteos.

 

 

 

Nestlé, una vez más, lidera la cartera de productos lácteos.

 

 

 Nestlé ha conservado el título de la marca de alimentación más valiosa del mundo.