Aral Digital.- La Región de Murcia ha incrementado un 52% la superficie destinada al cultivo ecológico en el último año, hasta alcanzar las 37.625 hectáreas. Con estos datos, aportados por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), la comunidad murciana se situó como una de las autonomías españolas que, en términos porcentuales, mayor área de cultivo destina a este tipo de producción. Hace diez años en Murcia apenas existían 4.000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, cifra que se ha visto aumentada en un 800% hasta nuestros días.

Con estas cerca de 38.000 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico, “la Región de Murcia es, en términos porcentuales, la comunidad autónoma española que mayor superficie orienta a la agricultura ecológica”, apunta Pedro José Pérez Saura, director técnico del Caerm. Así, del total de 606.019 hectáreas de superficie agraria útil existentes en la Región de Murcia, un 6,2% de las mismas se destinan a la producción ecológica.

Los frutos secos son el principal cultivo ecológico en la región y ocupan un 47,23% de la superficie regional orientada al cultivo ecológico, con 17.771 hectáreas orientadas a su producción. Además, en los últimos doce meses la superficie destinada a su producción se ha incrementado un 124% en la comunidad mediterránea. Tras los frutos secos, los cítricos constituyen el segundo cultivo ecológico que mayor incremento de superficie ha experimentado en el último año en la Región de Murcia, con un crecimiento en torno al 94%, hasta alcanzar las 457,78 hectáreas.

Por su parte, el viñedo y el olivar también han experimentado importantes crecimientos de superficie en 2008, con incrementos del 55%, hasta alcanzar las 5.403 y 1.916 hectáreas respectivamente.

Los mercados exteriores son los principales destinatarios de producciones ecológicas murcianas, ya que el 90% de las mismas se destinan a países como Alemania, Francia o el Reino Unido.