La producción ecológica se ha consolidado, siendo España la primera en superficie en Europa con más de 2 millones de hectáreas. En ese contexto, el consumidor cada vez está más preocupado por una alimentación saludable y sostenible. Para ello nace EcoEspaña (Asociación de Producción Ecológica y Sostenible), que se ha presentado en Fruit Attraction. 

La Junta Directiva, liderada por Francisco Belmonte, centrará sus esfuerzos en cuatro ejes estratégicos sobre los que pivotará su acción. Los dos primeros giran en torno a formar a los productores estableciendo protocolos ecológicos de producción, manipulado envasado y comercialización, además del asesoramiento en temas técnicos y legales. SIn olvidar el acompañamiento al productor a través de asistencia técnica y consultoría. 

Pese a liderar el ranking europeo de superficie ecológica, España es el séptimo en cuanto a consumo

Por otro lado, se promocionará el consumo de los productos ecológicos mediante campañas, ferias, información etc. También, como broche, se defenderán los intereses de los productores frente a administraciones y organismos de poder competentes tanto a nivel nacional como internacional

Impulsada por Agrocolor y con la participación de Cajamar, Coexphal, Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla, Federación de Arroceros de Sevilla y Freshuelva, esta organización representará los intereses de la producción ganadera y de cultivos extensivos e intensivos –con un especial foco en las frutas y hortalizas de invernadero-, así como a las industrias de clasificación, envasado, transformación y comercialización asociadas. 

Pese a que España encabeza el ranking de superficie ecológica en Europa, se mantiene en el séptimo puesto en cuanto al consumo de estos alimentos, con un consumo per cápita de 49 €, ampliamente superado por Alemania o Francia donde rondan los 120 €.