La fábrica de Nestlé en La Penilla ha celebrado un encuentro con los responsables de los centros educativos que han participado en el programa de Formación Profesional Dual, que la fábrica puso en marcha en 2013, con el fin de revisar la trayectoria del programa y valorar los resultados obtenidos en este periodo.

Esta actividad formativa se enmarca en la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil de Nestlé, cuyo objetivo es ofrecer 10.000 oportunidades de empleo y 10.000 puestos de prácticas y formación para jóvenes europeos menores de 30 años entre 2014 y 2016.

Luis Miguel García, director de Recursos Humanos de Nestlé España, ha destacado la apuesta de Nestlé por la implantación de la FP Dual porque "beneficia a los alumnos, que complementan su formación con una valiosa experiencia profesional y son remunerados; a las empresas, que pueden contar con empleados que les aportan entusiasmo y habilidades que pueden modular de acuerdo con sus necesidades, y a la administración, que ve en ella un instrumento para reducir el desempleo juvenil". Además, García ha resaltado el valor del modelo desde un punto de vista humano, puesto que la interrelación entre los jóvenes y los tutores que les guían durante su estancia en la empresa es fuente de satisfacción para unos y otros. Finalmente, ha dejado constancia de la importancia de conseguir la coordinación de las comunidades autónomas entre sí y con la administración central para que los conocimientos de los estudiantes sean homologables en todo el Estado.

El eurodiputado Enrique Calvet, quien ha seguido muy de cerca la evolución de todas las actividades relacionadas en nuestro país en el marco de la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil, ha manifestado que "Europa tiene que dar soluciones efectivas al desempleo y también adecuar la educación y la formación a las demandas del mercado de trabajo. Por ello y como una manera de construir una mejor Europa, más integrada, debemos aunar nuestros esfuerzos para impulsar el intercambio de conocimientos, la movilidad y la europeización de los estudiantes de FP a la vez que se lucha contra el paro y se aumenta la cualificación. Es en gran parte el futuro de nuestra juventud. Dotar de una formación de calidad con movilidad y aprendizaje en el extranjero es vital para garantizar que los aprendices de FP desarrollen sus capacidades en una lógica europea. Empresas como Nestlé, pioneras en la implantación de la formación dual, son los impulsores del cambio de dinámica que trato de establecer desde el Parlamento Europeo implementando el Erasmus Plus mediante el proyecto piloto".