El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno considera inaceptables e injustificados los aranceles adicionales de EE.UU. a productos de la UE. Planas ha comunicado la lista provisional de productos a los que se aplicarían aranceles por las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus (España, Reino Unido, Francia y Alemania), conflicto dirimido en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En España esta lista afecta básicamente al sector agroalimentario, algo que el Ministerio considera “inaceptable” ya que es un conflicto de la industria aeronáutica.  Planas confía en que se anule la lista en la reunión de Ginebra del 14 de octubre entre la CE y EE. UU. 

Además, recuerda que en un comercio multilateral basado en reglas lo normal ahora es negociar. Existen dos paneles “cruzados”, en referencia a las ayudas concedidas por EE.UU. a Boing y estas medidas podrían no aplicarse, ya que en unos meses la UE estará en condiciones de subir los aranceles a los productos estadounidenses.

Planas se reunirá este lunes con las comunidades autónomas y el martes con los sectores agroalimentarios afectados para trasladar una posición común en defensa de los intereses españoles. Ha reiterado que espera una solución favorable y que de lo contrario habría que analizar mecanismos de apoyo a los sectores afectados de la UE.