El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha entregado los Premios Alimentos de España, que reconocen la labor de empresas y profesionales distinguidos por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español.

Los premiados de alimentación de España 2018 se dividen en: Premio Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura, con el que se ha hecho Euro Caviar Ceutí (Murcia); Accesit Alimentos de España a la iniciativa emprendedora, que se ha llevado Sorbos pajaritas comestibles sostenibles (Barcelona); Premio a la Industria alimentaria para Calidad Pascual por su compromiso con el entorno y sociedad; Premio a la producción ecológica, de la mano de  Biogran (Madrid) pionera en fabricaciíon y distribución ecológica; Premio a la restauración a Zuberoa (Guipúzcoa), restaurante referente en profesionalidad y compromiso con el entorno; Premio a la Internacionalización, con el que se ha alzado Norte Extremeña (Cáceres) que exporta el 70% a más de 60 países; Premio a la comunicación para la Organización Interprofesional del ovino y el caprino y el Premio extraordinario para los Paradores de Turismo de España. 

En la categoría de Premio al mejor Jamón, Jamón Vallejo (de la IPG Jamón de Trévelez de Granada) se ha coronado como “mejor jamón serrano u otras figuras de calidad reconocidas”. Por su parte, el Premio al Mejor Jamón de Bellota Ibérico se lo ha llevado El jamón de bellota 100% ibérico Monte Nevado Añada 2014, presentado por Jamones Segovia. 

También ha habido hueco para premiar a los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2018/2019. El premio al mejor Extra Frutado Verde Amargo y Premio Especial Alimentos de España “Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Campaña 2018/2019" ha ido para Explotaciones Jame, de Villagordo (Jaén). En cambio, ha sido la Sociedad Cooperativa andaluza San Vicente la que se ha alzado con el Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Dulce. Para terminar, El Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Maduro ha escogido a Santísimo Cristo de la Misericordia (Sociedad Cooperativa andaluza de Jaén) como máximo exponente. 

En representación al mejor vino de España 2019 se encuentra Fino Capataz Solera de La casa, de Bodegas Alvear, De montilla (Córdoba). Un Pedro Ximenez elaborado 100% mediante crianza biológica.