El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) Tomas Pascual, a quien acompañaban otros directivos de la organización como su director general, Mauricio García de Quevedo. Planas ha expuesto la necesidad de incluir modificaciones de la Ley de la Cadena de 2013 "que mejoren la posición de los agricultores en la cadena de valor y la oportunidad que ofrece la transposición de la Directiva de prácticas comerciales desleales".

El ministro también ha incidido en la necesidad "de conseguir una alimentación saludable para todos", así como el importante papel que juega la industria alimentaria española para ofrecer alimentos saludables a los consumidores españoles. Planas ha resaltado el papel de la industria en la comunicación y la formación del consumidor, para que tenga herramientas suficientes que le permitan distinguir entre aquella información veraz y la que no lo es. En esta línea, ha subrayado la conveniencia "de incrementar  los contenidos que devuelvan el valor a los productos, reivindicando el trabajo, el esfuerzo, la calidad, la tradición y la cultura, que existe detrás de todos y cada uno de ellos, así como sus valores saludables, nutritivos y seguros".

En materia de comercio exterior y en el caso los aranceles impuestos por Estados Unidos, el ministro ha señalado la importancia de este mercado para las organizaciones agroalimentarias españolas y ha recordado que desde su departamento se han solicitado a la Unión Europea (UE) medidas adicionales de apoyo para paliar los efectos negativos.

Respecto al brexit, el ministro ha planteado la conveniencia de buscar mecanismos que garanticen y faciliten los intercambios con Reino Unido, un mercado de gran relevancia para determinados productos del sector agroalimentario. Ha destacado la importancia de la promoción de los productos agroalimentarios, que ha demostrado ser una medida muy eficaz en la internacionalización de los sectores agrarios y en la mejora de la competitividad.

En el encuentro se ha tratado también de la trasposición del paquete de economía circular y las modificaciones de las directivas en materia de residuos. El ministro ha reiterado el apoyo del Ministerio, que apoya a la industria de la alimentación y bebidas en el desarrollo de importantes retos, como son los relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y la economía circular.