AMDPress.- El sector agroalimentario andaluz, presente con 74 empresas en la 21ª edición de SIAL-París (Salón Internacional de la Alimentación), ha recibido hoy el apoyo de la Junta de Andalucía con la visita realizada por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata. El Salón parisino, que fue inaugurado ayer, concluirá el próximo jueves 21 de octubre.

Las 74 empresas agroalimentarias andaluzas están repartidas en cinco pabellones sectoriales: productos cárnicos, ecológicos, congelados, pastelería y de alimentos y bebidas en general. De estas empresas, 41 acuden con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), adscrita a la Consejería; a su vez, 31 de estas empresas reciben ayuda del Consejo de Cámaras de Andalucía.

Como complemento a la actividad de promoción a la exportación, la Consejería ofrece a las empresas andaluzas una zona de degustación de productos andaluces para favorecer el contacto comercial entre empresarios.

La organización de SIAL 2004 espera la visita de más de 130.000 profesionales de la industria de la agroalimentación provenientes de 185 países. La pasada edición de la feria presentó 5.284 expositores de 198 países, y recibió 135.000 visitantes, de los cuales un 49% fueron internacionales.

La Junta señala que Andalucía exportó en 2003 productos agroalimentarios por valor de más de 4.700 millones de euros, lo que representa un 42% del total de las exportaciones de esta comunidad en dicho ejercicio. Asimismo, la Administración andaluza indica que esta cifra supone asimismo un 23% del total de las exportaciones españolas agroalimentarias, lo que convierte a Andalucía en la primera Comunidad Autónoma en ventas al exterior del sector. En los últimos cuatro años (período 2000-2003) las exportaciones agroalimentarias andaluzas han experimentado un crecimiento del 29,89%.