AMDPress.- Sos Cuétara tomará el control de Koipe, tras lograr que la matriz de la aceitera, el grupo Cereol -controlado a su vez por la firma italiana Montedison-, acepte venderle de forma “definitiva e irrevocablemente” su participación del 51,24% a cambio de una mejora en su OPA inicial.

El grupo que preside Jesús Salazar comunicó el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de ofrecer a los accionistas de Koipe un total de 32 euros (5.324 pesetas) por acción, cifra que eleva un 18,5% su Opa inicial de 27 euros por título, presentada por la firma arrocera el pasado día 2 de octubre. Esta nueva oferta pública de adquisición, en la que también se ha eliminado el límite mínimo del 15% de aceptación al que se condicionaba la Opa inicial, supone valorar Koipe en 414,7 millones de euros (unos 69.000 millones de pesetas) y representa una prima de 38,89 millones de euros (6.471 millones de pesetas) respecto a su cotización del pasado viernes (29 euros por acción).

Según Raúl Jaime Salazar Bello, consejero delegado de Sos Cuétara, “la financiación inmediata del importe de la compraventa que resulte de la oferta se obtendrá de un préstamo sindicado en el que actuará como entidad directora Ahorro Corporación Financiera, S.V.B., S.A.. Este préstamo, por un importe máximo de 342,5 millones de euros (57.000 millones de pesetas), tendrá como garantía las acciones de Koipe que Sos adquiera en la Opa”. Asimismo Raúl Jaime Salazar explicó que los planes del grupo es llevar a cabo “un proceso de integración de ambas compañías”.

Este acuerdo entre Sos y la italiana Montedison cierra las puertas a las pretensiones del grupo catalán Borges, que la semana pasada comunicó a la CNMV que estaba considerando la posibilidad de lanzar una OPA sobre Koipe.