Aral Digital.- SOS Corporación Alimentaria ha vendido el Proyecto Tierra a Elaia -empresa participada al 50% por Sovena y por la sociedad de capital riesgo Atitlan- por 91 millones de euros. Del importe total, el comprador asume una deuda de unos 68 millones, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Proyecto Tierra está compuesto por 5.433 hectáreas de olivar en Portugal, y, tras su incorporación a Elaia, la sociedad contará con 9.700 hectáreas de olivares en Portugal, 900 en Extremadura y 1.300 en Marruecos.

Las producciones futuras de los olivares portugueses se destinarán al mercado luso. Por su parte las de Marruecos se exportarán a los clientes que la compañía Sovena tiene en EEUU, aprovechando el acuerdo bilateral de arancel cero que existe entre ambos países. Las de los olivares españoles, concretamente de la localidad pacense de Don Benito, se destinarán tanto a la comercialización en el mercado doméstico como a la exportación.

El contrato firmado entre diversas empresas del grupo alimentario y Elaia “prevé el cumplimiento de determinadas condiciones precedentes”, entre otras, las autorizaciones administrativas pertinentes, por lo que la compraventa estará “perfeccionada” en un plazo de entre dos y tres meses.

Esta operación se incluye en el plan de desinversiones de la multinacional alimentaria para reducir a la mitad su deuda, que actualmente se sitúa en unos 1.100 millones de euros y cuya reestructuración negocia con sus bancos acreedores.