Los Reyes de España han participado en una videoconferencia con el presidente de Fiab, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, y el director general de la Federación, Mauricio García de Quevedo. Don Felipe y Doña Letizia han transmitido a los representantes de Fiab su ánimo y apoyo al sector y han agradecido el esfuerzo que empresas y trabajadores están realizando para garantizar el abastecimiento de alimentos y bebidas a toda la población.

En el transcurso de la conversación, que ha tenido un carácter abierto y constructivo, los Reyes también han transmitido el compromiso de la Jefatura del Estado con la industria de alimentación y bebidas y la Federación. Por su parte, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Fiab, ha agradecido la celebración de la audiencia que se ha producido en las circunstancias tan excepcionales en las que se encuentra España y ha expuesto a los Reyes las principales actuaciones del sector desde que se decretó la alerta sanitaria.

Los Reyes han transmitido el compromiso de la Jefatura del Estado con la industria de alimentación y bebidas

Durante la videoconferencia, el presidente y el director general de Fiab han puesto de manifiesto la ejemplaridad del trabajo los cerca de medio millón de mujeres y hombres de la industria alimentaria, que han respondido con eficacia y responsabilidad, garantizando su seguridad y la de todos los productos que a diario elaboran. Asimismo, han subrayado el comportamiento de toda la cadena alimentaria, desde el sector primario, hasta la distribución, pasando por transportistas, sector logístico e industrias auxiliares, que junto a la industria de alimentación y bebidas ha trabajado de manera incansable para responder a la demanda de productos, que en un primer momento fue muy elevada como consecuencia de la inseguridad que se generó entre la población.

Los responsables de Fiab también han trasladado a los Reyes las principales preocupaciones del sector y la importancia de empezar a trabajar, en cuanto las condiciones lo permitan, para estimular la economía española y recuperar las empresas y los puestos de trabajo perdidos durante estas semanas. Entre las inquietudes del sector que Tomás Pascual Gómez-Cuétara y Mauricio García de Quevedo han indicado a don Felipe y doña Letizia se encuentran las pérdidas que está provocando el cierre total de la restauración, la hostelería y la paralización del sector turístico, así como la bajada de las exportaciones, entre otras.