Del 25 al 28 de abril, Alimentaria celebrará, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, su 40 aniversario, apostando por consolidar su posición como plataforma de internacionalización para las empresas, tal como se destacó durante la presentación internacional de la feria a la prensa internacional en un acto celebrado ayer, 28 de enero, en el auditorio de La Pedrera de la capital catalana.

En esta nueva edición, el salón se presenta con una oferta rediseñada y sectorializada en nuevos sectores en base a las tendencias de consumo de alimentos y bebidas, así como a la innovación de la industria. También la gastronomía será protagonista con la presencia de las nuevas promesas de la alta cocina española y se aumentará el número de compradores internacionales invitados que participarán en encuentros de negocios y distintos espacios generadores de oportunidades exportadoras. 

Según explicó el presidente de Alimentaria, de Fira de Barcelona y Freixenet, Josep Lluís Bonet durante la presentación: "queremos ser la vía de acceso más directa, rápida y efectiva a mercados que supongan una oportunidad para la empresa alimentaria y, sobre todo, ser apoyo para las pymes".

Alimentaria tiene como objetivo en su 21 edición facilitar el contacto entre compradores internacionales y las 4.000 empresas participantes, de 70 países. Sus responsables esperan que más de 140.000 visitantes, el 35% de fuera de España, "acudan a la feria para encontrar oportunidades de negocio y conocer la última innovación del sector de la alimentación y la gastronomía", según indicó el director general de Alimentaria Exhibitions y del salón J. Antonio Valls.

Re-conceptualización de los sectores

En su convocatoria de 2016, Alimentaria ha reformulado su estructura y añadido nuevas áreas expositivas. Una re-conceptualización, en toda regla, tal como destacó Valls. Así, la feria mantiene sus clásicos salones Intervin, Intercarn, Interlact y Restaurama, y presenta Multiple Foods, que surge como el nuevo salón de las tendencias alimentarias y los productos especiales y funcionales aglutinando Expoconser, los International Pavilions, Lands of Spain, Snacks, Biscuits & Confectionary, Mediterranean Foods, Healthy Foods y Fine Foods, además de la zona Premium y la Barra de los Aceites de Oliva.

"Con la creación de este nuevo salón multisectorial, que concentrará prácticamente la mitad de los expositores de Alimentaria, se incrementan las posibilidades de participación de marcas en base a nuevos ejes y tendencias de consumo, y se propician sinergias entre las firmas y los sectores productivos representados", según detallo Valls. Otra novedad destacada es la incorporación en Restaurama del salón Expobebidas y de las empresas de Congelexpo.

Compradores internacionales

Alimentaria 2016 ha potenciado su programa de compradores internacionales, identificando e invitando directamente a más de 800 importadores y operadores clave de la distribución, el retail y el canal Horeca, procedentes de América Latina, Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio. Para esta acción, la organización ha incrementado un 35% su inversión con el fin de aumentar el número de "hosted buyers" de 2014.

La feria espera atraer a profesionales de todo el mundo y superar los 42.000 visitantes internacionales totales que se registraron en la pasada edición. Para Valls, "en esta edición la internacionalización, la innovación pero también el negocio van a ser los protagonistas. Estamos trabajando para que la feria resulte una gran red de contactos y un motor de oportunidades para que las empresas y visitantes aprovechen al máximo su participación en Alimentaria 2016".

Entre estos programas de encuentros de negocios, la novedad será el "Intervin Business Meetings". Por primera vez, el sector vitivinícola tendrá su propio programa con 180 compradores invitados internacionales de esta industria. Igualmente, tendrá lugar el "Food&Drink Business Meetings", donde se llevarán a cabo entrevistas entre expositores y compradores extra europeos. Por su parte, el "Brokerage Event" será el lugar para concretar acuerdos comerciales y de cooperación tecnológica entre empresas y centros europeos de I D i.

Para impulsar esta internacionalización, la feria vuelve a ir de la mano de entidades como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (Amec), Icex, España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Agència per a la Competitivitat de l'Empresa (Acció).

The Alimentaria Experience y The Alimentaria Hub

Entre las actividades de la feria destaca el espacio gastronómico The Alimentaria Experience que este año volverá a contar con chefs como Joan Roca o Ángel León, pero que podrá el acento en el relevo en la alta cocina que protagonizarán los más jóvenes con nombres como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Virgilio Martínez. En total cerca de 40 cocineros participarán en los talleres y showcookings.

Alimentaria incluirá el espacio Vinorum Think donde se desvelarán las últimas novedades del sector de la mano de expertos, críticos de vino, enólogos, masters of wine, sumilleres y chefs que realizarán charlas, catas y demostraciones culinarias. Los espacios de degustación de la Barra de aceites de oliva gourmet y la muestra "España, el país de los 100 quesos" completarán la experiencia gastronómica.

The Alimentaria Hub, será el área dedicada a las últimas tendencias, innovación y negocio del sector. Se realizaran más de 200 actividades, se exhibirán 300 productos novedosos, y se realizaran unas 10.000 reuniones empresariales con compradores internacionales. Acogerá, entre otros, el 3er Foro Nestlé de "Creación de Valor Compartido" y el XI Congreso Internacional de Dieta Mediterránea. Asimismo, habrá conferencias, seminarios, exposiciones, áreas de networking y de asesoramiento para exportar y una zona para que profesionales e inversores descubran startups tecnológicas con proyectos para el sector de la alimentación y la gastronomía.

Asimismo, en el marco de Alimentaria tendrá lugar el congreso internacional "The Food Revolution Forum", organizado por Reimagine Food que reunirá cerca de 100 ponentes de todo el mundo que analizarán, desde diferentes ángulos, el futuro de la alimentación.