En su búsqueda de métodos y procesos que respeten el medio ambiente, el Consorcio VOG ahora está listo para lanzar la primera bandeja de cuatro manzanas hecha completamente de cartón. El nuevo envase ha entrado en producción en los últimos días. Será la cooperativa Biosüdtirol, asociada al Consorcio Vog, la que va a cargar los primeros palés en modalidad de prueba a algunos clientes.

Hace tiempo que VOG está realizando una investigación sistemática con el objetivo de reducir el uso de plástico “de usar y tirar”, sustituyéndolo por materiales biodegradables, compostables o reciclables. Biosüdtirol ha querido ser la primera en comenzar la experimentación con pruebas de producción, elaboración y venta, basándose en la demanda creciente de algunos clientes del producto ecológico. Como resultado, ha realizado una nueva línea de envasado que permite obtener envases para cuatro frutos realizados al 100% de cartón.

El objetivo del consorcio es sustituir aquellos plásticos de “usar y tirar” por materiales biodegradables, compostables o reciclables

 

Un problema importante era reproducir eficazmente la doble función de la bandeja: sellar el envase y proteger la fruta, pero al mismo tiempo mostrar el producto para que el consumidor pueda seleccionarlo. En comparación con la bandeja envuelta en film transparente, la bandeja con tapa de cartón no facilita la “inspección visual” del contenido. Por tanto, también se ha tenido en cuenta este aspecto durante el estudio para que esté suficientemente visible.

“Los consumidores de productos ecológicos están súper atentos a este tema. Estamos contentos con el resultado que hemos obtenido y lo evaluaremos teniendo en cuenta los comentarios de nuestros clientes”, indica Werner Castiglioni, director de la cooperativa Biosüdtirol.

En los próximos días, los primeros clientes van a exponer el nuevo envase en sus tiendas. Entre ellos se encuentra la empresa irlandesa Begley’s. “Llevábamos años buscando un envase sin plástico, sobre todo para el formato que más vendemos, que es el de cuatro piezas. Estamos orgullosos de ser uno de los primeros a los que el Consorcio Vog informó de esta posibilidad: en cuanto vimos las pruebas, confirmamos nuestro pedido al instante”, declara Greg Begley.

“Hemos dado el primer paso”, afirma Gerhard Dichgans, director del Consorcio Vog. “Ahora estamos estudiando varias soluciones alternativas que nos ofrece la industria del envasado, que agradecemos por la ayuda que nos han dado para encontrar soluciones practicables. En otoño, cuando empiece la nueva temporada de la manzana, estaremos listos con otras líneas de envasado para bandejas de 4/6 piezas '100 % cartón', planificadas para las demás cooperativas del grupo Vog”.