La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Grupo Damm celebrada en la sede central de la compañía en Barcelona ha aprobado la OPA de exclusión propuesta por el Consejo de Administración a un precio de 5,70 euros por acción, que se liquidará en efectivo. La OPA de exclusión está exclusivamente dirigida al 18,27% del capital que no ha inmovilizado sus acciones, sin límites para su aceptación.

En total, la propuesta de excluir las acciones de Grupo Damm de su cotización en la Bolsa ha sido aprobada por el 97,4% del capital social presente o representado en la Junta celebrada esta mañana. A partir de ahora se abre un periodo de aceptación de la oferta por parte de aquellos accionistas que quieran obtener liquidez vendiendo sus acciones. Se espera que la OPA culmine en marzo de 2015.

El dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio se abonará como siempre en Enero 2015 antes de la liquidación de la OPA. Una vez excluida de Bolsa, la Sociedad podrá comprar para su autocartera hasta el 20% de su capital (frente al 10% siendo cotizada).

El presidente indicó que es intención del Consejo renovar en la próxima Junta de 2015 la vigente autorización para comprar acciones propias adaptándola a los parámetros que autoriza la legislación de las Sociedades de Capital (20% vs 10% para las cotizadas) y a los términos de la nueva situación.

El presidente de Grupo Damm, Demetrio Carceller, explicó en la Junta que el motivo esencial por el que se propone la exclusión de la cotización de las acciones en Bolsa es el reducido volumen de contratación del valor, con una media diaria en los últimos cinco años de 7.000 títulos, apenas el 0,003% del capital. Esta situación limita las opciones de liquidez de los accionistas y hace imposible el acceso al mercado continuo donde se exige una liquidez diaria 150 veces superior.

El presidente señaló que en la anterior Junta General Ordinaria, el Consejo de Administración se comprometió a estudiar fórmulas para favorecer la liquidez del valor. La propuesta contenida en esta OPA de exclusión cumple con ese objetivo a un precio que supone una prima del 36% sobre el último precio de cotización antes del anuncio de la OPA; la prima ofrecida es además muy superior a la media de las últimas operaciones de exclusión similares en el mercado que apenas llegan al 17%.