Mahou San Miguel ha inaugurado el primer Brewhub de España. Un espacio pionero y de carácter colaborativo en el que diferentes cerveceras craft de dentro y fuera de nuestras fronteras pueden compartir ideas y elaborar sus cervezas, principalmente para su comercialización en España y el resto de Europa. Estas instalaciones, ubicadas junto al centro de Mahou San Miguel en Córdoba, han supuesto una inversión de más de 11 millones de euros que ha permitido dotarlas de la tecnología más avanzada con el objetivo de contribuir al desarrollo de este segmento a nivel internacional.

Con su puesta en marcha, que ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros, la compañía consolida su posición como la cervecera española más avanzada en el impulso al mundo craft en nuestro país

El acto de inauguración, celebrado en el Centro de Producción de Mahou San Miguel en Córdoba, ha contado con la presencia de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, con Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, e Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, que han acompañado al Director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, y al Director general de la Unidad de Nuevos Negocios de la compañía, Benet Fité, en la presentación y en el recorrido por las nuevas instalaciones.

El Brewhub, abierto a todas las cerveceras nómadas que no cuentan con una planta de producción propia o que buscan crecer pero no disponen de las instalaciones adecuadas para hacerlo, permitirá dar salida a una amplia variedad de estilos y lotes de cualquier tamaño, personalizándose in situ el producto y cubriendo así todo el proceso de elaboración, desde la concepción del líquido hasta el diseño del packaging y etiquetado.

En palabras de Alberto Rodriguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel: "como líderes del sector, mantenemos un firme compromiso con el desarrollo de iniciativas pioneras que permitan su evolución y crecimiento. El movimiento craft es un claro ejemplo de esta transformación y queremos impulsarlo a través de un proyecto basado en la innovación y la colaboración. Este centro nace con la vocación de convertirse en uno de los puntos de referencia del sector cervecero artesanal a nivel internacional".

Por su parte, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha querido destacar que "este proyecto, además de reforzar la actividad económica y el empleo en la provincia, tiene un espíritu colaborativo y permitirá desarrollar aún más la cerveza artesana". Planas ha destacado que "gracias a estas nuevas instalaciones, los pequeños cerveceros podrán optimizar su proceso de fabricación, generando oportunidades de negocio y haciendo que este producto sea más accesible".

Un espacio adaptado a las necesidades del sector craft

En esta primera etapa, el Brewhub contará con una capacidad de producción de 50.000 hectólitros que, a través de nuevas fases de ampliación, irá aumentando hasta los 110.000 hectólitros y, en caso necesario, podrá llegar, incluso, a los 500.000 hectolitros.

Cuenta con una capacidad productiva inicial de 50.000 hectolitros que se irá ampliando y podrá alcanzar los 500.000 hectolitros

Sus instalaciones han sido específicamente diseñadas para dar respuesta a las exigencias y particularidades de producción craft. Un proceso en el que Mahou San Miguel ha contado con la colaboración de Javier Aldea, fundador de Nómada Brewing y uno de los mayores conocedores del sector artesanal en nuestro país, que asume además el cargo de manager del Brewhub.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la compañía consolida su posición como cervecera española avanzada en el impulso al mundo craft que ya ha demostrado con sus colaboracioness con las artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, así como con la española Nómada Brewing, junto a las que está impulsando numerosas iniciativas dirigidas a elevar la categoría y a promover la cultura cervecera.