Mahou San Miguel ha invertido más de 40 millones de euros en sostenibilidad en los tres últimos años gracias a su Marco Estratégico “Somos 2020”, puesto en marcha en 2018. La reducción de la huella de carbono, el aumento de la sostenibilidad de los envases, la movilidad sostenible y la contribución al desarrollo social, con foco específico en el fomento del bienestar de las personas, han sido sus hitos más relevantes.

Además, la situación actual en nuestro país derivada de la Covid-19 ha llevado a la cervecera a reforzar su inversión en 2020 en el ámbito económico y social, incrementando su apoyo a la hostelería y al turismo. Así, ha puesto en marcha un Plan Global de Apoyo a la Hostelería con iniciativas como la aportación extraordinaria de producto a sus clientes o un programa especial para acondicionar los espacios exteriores de los locales. Todo el mobiliario destinado a estas terrazas ha sido diseñado con criterios de Sostenibilidad y contiene un 20% de material reciclado, es 100% reciclable, proviene de proveedores nacionales y forma parte de un proyecto de economía circular. Esta iniciativa se une al lanzamiento de sus parasoles sostenibles, que incorporan nanotecnología y contribuyen a purificar el aire de sustancias nocivas, como haría un bosque de 54.500 árboles.

Patricia Leiva: “Nosotros entendemos la sostenibilidad de forma integral y el esfuerzo que hemos realizado estos últimos años nos ha permitido actuar con flexibilidad y dar prioridad a las iniciativas que más necesita en estos momentos nuestra sociedad”

“La situación que estamos viviendo ha acelerado la necesidad de que las compañías tengamos un rol más relevante en la recuperación económica y social de nuestro país. Nosotros entendemos la sostenibilidad de forma integral y el esfuerzo que hemos realizado estos últimos años nos ha permitido actuar con flexibilidad y dar prioridad a las iniciativas que más necesita en estos momentos nuestra sociedad”- asegura Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel.

El apoyo de Mahou San Miguel a la Hostelería se enmarca en “Somos Compromiso, el primer eje estratégico de su Plan de Sostenibilidad basado en la reducción de las desigualdades y en el impulso de ciudades y comunidades sostenibles. En él también se incluye su foco en la movilidad, que ha llevado a la cervecera a renovar su flota hasta alcanzar el 60% de vehículos híbridos y eléctricos, posibilitando la reducción del 13,7% de las emisiones de CO2 respecto a 2016, y a la incorporación de nuevas tecnologías como el Gas Natural Licuado en el transporte.

Por otro lado, la compañía se ha centrado en su cadena valor, especialmente en sus proveedores -un 95% de los cuales son españoles- y distribuidores, para ayudarles a integrar la sostenibilidad en sus negocios con iniciativas como el programa “Avanzamos Juntos”.

La Fundación Mahou San Miguel, por su parte, ha invertido más de siete millones de euros en programas de formación y empleo dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión y ha realizado diversas donaciones, destacando los más de 380.000 litros de producto (agua y cerveza sin alcohol) a hospitales y más de 350.000 euros a entidades como Cruz Roja o los Bancos de Alimentos en la primera oleada de la pandemia.

Protección del empleo

El segundo de los ejes de este Plan a tres años, “Somos Talento”, se centra en el desarrollo de sus profesionales, en fomentar la diversidad y en promover el bienestar de sus equipos, así como en el mantenimiento del empleo de calidad. Mahou San Miguel ha respetado todos los puestos de trabajo durante la pandemia, incentivando la formación y poniendo en marcha programas de salud en los que ha estado involucrado el 100% de la plantilla, superando ampliamente la meta inicial del 80%.

La cervecera, que está en el top 20 de mejores empresas para trabajar en España según el ranking Merco Talento, ha alcanzado el nivel de Excelencia de la Certificación EFR de Fundación Másfamilia, algo que solo han logrado otras 18 empresas de todo el mundo gracias a su esfuerzo en materia de conciliación, flexibilidad laboral e igualdad. En 2019, un 52% de las incorporaciones a su equipo correspondieron a mujeres.

Su compromiso con la diversidad se materializa en el esfuerzo por garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión en su equipo. Mahou San Miguel es la única cervecera que actualmente realiza sus procesos de selección con curriculum vitae “ciegos”.

Valor a través de la innovación

Por último, “Somos Innovación” se centra en satisfacer las necesidades de los consumidores a través de productos. En el campo del ecodiseño, la compañía ha reforzado formatos como el barril, el más sostenible y que supone el 48% de la cerveza que comercializa, y ha eliminado anillas y retráctiles de plástico de 12 marcas de sus principales gamas de cerveza, lo que ha supuesto el ahorro de 90.000 kilos de plástico en un año. Además, prevé que en 2021 todos los envases de su marca de agua mineral Solán de Cabras se realice con PET 100% reciclado.

Su compromiso con el entorno se muestra también en que el 100% de la energía que consume es verde y en que genera cero residuos con su actividad. “En estos tres últimos años, hemos dado grandes pasos, alcanzando con éxito los retos en materia de sostenibilidad que nos habíamos marcado. Ahora, abrimos un nuevo camino para tener un rol relevante para mejorar nuestra sociedad”, según afirma Patricia Leiva. “En 2021, iniciaremos un nuevo Plan Estratégico, con un horizonte de diez años, que nos posicionará como un agente de transformación desde lo que es importante para las personas” añade.

Mahou San Miguel ya ha marcado su estrategia en materia de sostenibilidad para última década, “Ahora 2030”, enfocada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de la ONU. Su plan estará marcado por el enfoque colaborativo y de apoyo social y se centrará en tres ámbitos. El primero, “Progreso”, pondrá el foco en el trabajo colectivo para un mayor avance social y económico, asegurando mejoras en la vida de los ciudadanos e impulsando la economía. El segundo, “Hábitat Natural”, contribuirá a seguir protegiendo los recursos naturales y la biodiversidad con un uso responsable de las materias primas y fomentará la circularidad de su modelo de negocio.  Finalmente, el tercero, “Bienestar”, promoverá un estilo de vida saludable para contribuir a la felicidad de los consumidores mediante la oferta de productos e ingredientes naturales.