El principal centro de Pernod Ricard España, situado en Las Labores (Ciudad Real), cumple 30 años con el objetivo de convertirse en centro co-packer de referencia internacional para el grupo Pernod Ricard. Hasta la fecha, de sus instalaciones han salido más de 700 millones de litros, más de 830 millones de botellas y casi 100 millones de cajas producidas.

La fábrica de Las Labores, inaugurada en 1984 para la distribución de ginebra en España, produce anualmente 26 millones de litros, de los cuales exporta 22 millones a más de 60 países y se embotellan 30,7 millones de litros para Pernod Ricard España. Además, subraya su compromiso con el tejido empresarial español apostando por proveedores nacionales, más del 50%, con una cifra de negocio superior a los 13 millones anuales. Sus distintas líneas de embotellado atienden múltiples formatos y productos.

Asimismo, posee un centro logístico de 17.600 m2, con capacidad de 18.500 pallets que atiende el suministro y expedición de productos importados y distribuidos en España. Con estas cifras, el centro de producción de Las Labores (Ciudad Real) está a la vanguardia de la innovación. En los últimos 5 años ha invertido recursos significativos destinados a esta área. La última adquisición ha sido la primera máquina en el mundo SleeverCombiSteam capaz de producir, tanto para el mercado interno como externo, las exclusivas botellas eslivadas de Malibu -6,4 millones de litros al año-. Con la integración de esta maquinaria única, la productividad de la fábrica ha aumentado, así como su capacidad para atender con flexibilidad los requerimientos de los 60 mercados a los que abastece.

Además, en Las Labores se destilan, elaboran y/o embotellan otras marcas como el ron Havana Club, el tequila Olmeca o el brandy Macieira. Además de su actividad de elaboración y embotelladora, en el centro de producción de Las Labores se han gestado los desarrollos de marcas como Ginial, el último lanzamiento de Pernod Ricard España, una bebida espirituosa ligera a base de enebro y un producto 100% creado para las mujeres, gracias a su flexibilidad y capacidad de dar solución a necesidades concretas, tanto del mercado español como del internacional.

La llegada de Pedro Casablanca como nuevo director Industrial, con más de 8 años de trayectoria en la compañía, se inscribe en la continuidad de este proceso de transformación, iniciado en 2008 y con la innovación como principal palanca para convertir al centro de producción de Manzanares en el más versátil y competitivo del grupo. Sin olvidar la implicación y el importante papel que juegan las fábricas de Padrón y Málaga –los otros dos centros de producción de Pernod Ricard en España, que comparten forma de trabajo y metodología- en este cambio cultural y de modelo de gestión.