Pernod Ricard ha experimentado un buen desarrollo del negocio en el año fiscal 2014-2015, registrando un crecimiento orgánico de las ventas del 2% en un entorno aún complicado, pero que sin embargo se sitúa en línea con el objetivo previsto entre el 1% y el 3%. El crecimiento de las cuotas de mercado se ha producido en la mayoría de aquellos que son clave para la compañía. El crecimiento reportado del resultado operativo corriente asciende a 9%, con un efecto de divisas muy favorable. Por su parte, el free Cash Flow corriente ha crecido un 38%, mientras que el resultado neto corriente consolidado del Grupo ha aumentado un 12%. Por su parte, el resultado neto consolidado del Grupo registra un descenso del -15% debido a una depreciación de la marca Absolut ( 25% excluyendo depreciación neta de 404 millones de euros.).

Alexandre Ricard, presidente y consejero delegado, ha declarado: "Nuestro resultados del año fiscal son sólidos, con una mejoría de la facturación y el resultado operativo corriente en línea con el objetivo. Nuestra estrategia se ha mantenido consistente y está entregando resultados. Para el ejercicio 15/16, a pesar de un entorno macroeconómico difícil y volátil, nuestro objetivo es seguir mejorando el crecimiento de nuestro negocio. Seguiremos apoyando nuestras marcas e innovaciones prioritarias, a la vez que pondremos el foco en la excelencia operacional".

La facturación del ejercicio 2014/15 asciende a 8.558 millones de euros. El crecimiento orgánico de la facturación fue del 2%. El incremento reportado de la facturación alcanzó el 8% con un efecto de divisas muy favorable. Esta mejora gradual ha sido impulsada por las distintas zonas. La región Asia-Resto del Mundo ha aumentado un 4%. Se ha vuelto a la senda del crecimiento gracias a una mejoría de la actividad en China (-2% vs. -23% en el año fiscal 2013/14) y al fuerte crecimiento sostenido en India.

En la región de las Américas, el crecimiento ha sido del 2% con Estados Unidos manteniéndose estable a lo largo del año completo (con mejora en el segundo semestre) y crecimiento en el resto de la región. Por su parte, en Europa se enmarca la estabilidad con una vuelta al crecimiento del 2% en España pero con dificultades en Europa del Este y Travel Retail. 

Categorías

Por categorías, el crecimiento se ha visto impulsado por los whiskies (se mantienen los buenos resultados de Jameson, The Glenlivet, Ballantine's y de los whiskies indios) así como por los champagnes Mumm y Perrier – Jouët, ambos en ascenso con cifras de un dígito-. Martell vuelve al crecimiento, a pesar de un efecto mix negativo (China). Absolut se ha visto afectado por un mercado norteamericano complicado pero la marca crece fuera de Estados Unidos.

El Top 14 recupera el crecimiento: 2% (vs. - 2% en el año fiscal 2013/14), con unos resultados que mejoran en particular gracias a Ballantine's y Martell y al fuerte y sostenido crecimiento de Jameson y The Glenlivet. Las marcas clave locales registran buenos resultados 5% impulsados por los whiskies indios y los scotch whiskies estándar, a pesar del descenso de Imperial en Corea. Los vinos Premium Prioritarios se mantienen estables con el crecimiento de Campo Viejo que compensa Jacob's Creek.

El resultado operativo corriente del ejercicio se ha incrementado en 9% ( 2% orgánico) hasta alcanzar 2.238 millones de euros y el margen operativo hasta 26.2% gracias a un efecto divisas favorable.