La multinacional de bebidas japonesa Suntory ha alcanzado un acuerdo para adquirir a la firma estadounidense Beam Inc. , fabricante del bourbon Jim Beam y propietaria de marcas españolas como Larios o DYC, en una operación que ha supuesto 16.000 millones de dólares. De este modo, se ha creado el tercer mayor grupo del mundo en el mercado de bebidas destiladas.

La japonesa es el mayor grupo de distribución de bebidas en el país nipón con unas ventas de 17.600 millones de dólares en 2012. Su expansión internacional ya comenzó hace algunos años con adquisiciones como la de Orangina Schweppes en 2009, y de Lucozade y Ribena (bebidas energéticas). Hoy, cuenta con una plantilla de más de 28.000 empleados en todo el mundo.

Por su parte, Beam es dueño de una amplia gama de bebidas, especialmente bourbon (Maker´s Mark, Jim Beam), aunque también produce tequila, vodka, ron y coñac. Además de Larios y DYC, cuenta con las marcas españolas Terry, La Española, Tres Cepas y Fundador. La estadounidense alcanzó unas ventas de 2.500 millones de dólares en 2012.