El sector de fabricantes de cerveza, formado por cerca de 400 empresas repartidas por todo el territorio nacional, presenta un elevado riesgo de impago que afecta al 20% del tejido empresarial. Esa es una de las conclusiones del estudio elaborado por Crédito y Caución a través de la herramienta Insight View.

Este sector muestra una enorme dispersión geográfica sin clusters claros de actividad. La provincia con mayor concentración es Barcelona, con un 14%, a mucha distancia de la siguiente provincia, Madrid (6,7%). Sólo una provincia, Burgos, carece de actividad sectorial.

La facturación media del sector, que tocó fondo en 2009, se ha estabilizado en cifras cercanas a los 30 millones de euros

Sobre el tamaño de las empresas, el estudio refleja que "un relevante 80% son microempresas y un 15% adicional pequeñas y medianas empresas. Tan sólo un 5% ha alcanzado la dimensión de gran empresa".

El 19,9% de las empresas del sector está en riesgo elevado o máximo de incumplir sus pagos. En su conjunto, el tejido muestra un rating de morosidad de 5,3 en una escala de 0 a 10 lo que indica un nivel de riesgo medio. Las provincia con peor rating de morosidad son Almería (3,2) y Lleida (3,6); en el otro lado, la que presenta un menor riesgo de morosidad es Segovia. Por último, el estudio señala que los plazos de pago de las empresas de cerveza han mejorado sustancialmente, de 139 a 72 días.