El consumidor español se gasta 475 euros al año en el consumo de bebidas y snacks fuera del hogar, más del doble de lo que dedica a estos productos para consumir en casa (208 euros). Así lo concluye el informe "El consumidor fuera de casa" elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, que analiza el consumo extradoméstico de refrescos, aguas y zumos, bebidas alcohólicas, bebidas calientes, patatas fritas y snacks, chocolatinas y countlines, bollería y galletas, caramelos, chicles y golosinas y helados.

Consumimos estos productos un promedio de 10 veces al mes fuera de casa, y nos dejamos 3,9 euros en cada ocasión. Pero no todos lo hacemos igual. Los hombres suelen tomar más bebidas y las mujeres se decantan más por alimentos sólidos. También incrementamos las salidas a medida que nos hacemos mayores: desde las 60 veces al año que salimos entre los 17 y 19 años, hasta las 135 a partir de los 50.

Aunque se consume fuera de casa durante toda la semana, los viernes son los días en los que se realizan más consumiciones, y el sábado cuando más se gasta (porque se consumen productos más caros). Por el contrario, el domingo es el día en el que se realizan menos salidas. Los momentos preferidos son el desayuno y la media tarde, ya que concentran el 60% de todas las consumiciones fuera del hogar.

El canal Horeca es el principal lugar de consumo cuando se sale, pues seis de cada 10 actos se realizan allí (bares, cafeterías, restaurantes y disco/pub). No obstante, el consumo "on the go" es igualmente importante para este mercado (productos comprados fuera de locales de restauración que se consumen antes de llegar a casa).

El canal impulso recibe un 26% de las consumiciones, en especial las máquinas de vending en las compras de bebidas, y los kioskos y tiendas de golosinas en las compras de alimentación.

Por su parte, la gran distribución se convierte en una alternativa para los españoles: un 12% de todo lo que se consume fuera de casa se compra en hipers y supers.

Edurne Uranga, Out of Home Sector Director de Kantar Worldpanel, comenta que "el sector de la restauración ha sido uno de los más penalizados por la crisis, pero las perspectivas para los próximos años son optimistas. Los españoles queremos volver a salir, y es lo primero que haremos en cuanto podamos".

En este sentido, controlar los gastos en ocio y comer menos fuera de casa fueron algunas de las principales medidas de ahorro de los españoles –lo hicieron un 58% de ellos. Y estas medidas son las primeras que quieren cambiar, muy por delante de dejar de comparar precios, buscar promociones o aprovechar mejor las compras.

El número 1.616 de ARAL recoge un artículo firmado por Edurne Uranga de Kantar Worldpanel con más información sobre el comportamiento del consumidor español con respecto al consumo extradoméstico.