El 75% de las decisiones de compra se producen en el punto de venta y que el 67% de los consumidores prefieren comprar en tienda física que on-line. Estos son los resultados que se extrapolan de los datos del estudio sobre tendencias del retail para 2015 de POPAI (Point-of-Purchase Advertising Institute), y de otras investigaciones de I-Open, Environsell y Nielsen. La medición del comportamiento del consumidor genera valor al sector retail y permite mejorar su experiencia de compra de los primeros, y por tanto, aumentar su fidelidad. Así, que esta sea satisfactoria, es esencial para el negocio, ya que según los datos citados, el 75% de los clientes realizan más compras si están de buen humor durante su estancia en el comercio. Igualmente, 8 de cada 10 clientes son más propensos a comprar en una tienda que ofrece una experiencia personalizada.

En este sentido, Fractalia ofrece una serie de servicios de análisis en el punto de venta para el sector de la distribución, que permiten descubrir nuevas estrategias de negocio, definir y optimizar las campañas y realizar predicciones muy exactas, para incrementar las ventas y mejorar la cuenta de resultados. Según señala la compañía, todo esto se realiza "a través de la parametrización de espacios comerciales y analítica in-store, la recolección de datos y estudio, y el desarrollo de informes dinámicos sobre el comportamiento de los usuarios en el punto de venta". 

También, actualmente la tecnología proporciona interesantes herramientas para analizar en profundidad al consumidor, poder entenderlo y personalizar al máximo las ofertas comerciales. Se pueden mencionar los Análisis de Tráfico, que son exhaustivos studios que a través de sensores permiten conocer el tránsito de clientes en zonas concretas del local, planificar los picos de aforo globales o de determinadas áreas, y ayudar a dimensionar los espacios. En esta misma línea, la herramienta de Mapas de Calor identifica y analiza las zonas de ocupación y densidad de tráfico dentro de un espacio concreto, conociendo en tiempo real las zonas más transitadas y previniendo de las aglomeraciones típicas de estos centros. Por su parte, los Análisis de Trayectorias son una extensión del sistema de mapas de calor. Estos estudios logran aumentar la precisión de la información sobre recorridos, sentido y dirección de estos.

Otras soluciones en el sector son los Sistemas de Medición de Audiencias, que permiten conocer la atención de las personas sobre un punto determinado; el Tracking de Huella Digital, que en el caso de que un cliente tenga abierto su dispositivo, informa de los parámetros digitales asociados a este -para así poder obtener informes de usuarios-; o el sistema Beacons, que manda información específica y personalizada a los Smartphones de los clientes cuando se encuentran en el área de influencia del sistema, lo que permite establecer con estos una comunicación personalizada.