Según revela el último estudio de Kantar Public para los Bancos de Alimentos, el conocimiento de esta organización entre la población española se sitúa en un mayoritario 77%, lo que posiciona a Bancos de Alimentos como la sexta entidad sin ánimo de lucro más conocida hoy entre los ciudadanos españoles, solo superada por Cruz Roja (96%), Cáritas (95%), Unicef (94%), Médicos Sin Fronteras (91%) y Manos Unidas (78%).

Desde 2011, año en el que se realizó el primer estudio para los Bancos de Alimentos, el grado de conocimiento global de esta entidad se ha elevado en 20 puntos entre la población española, pasando del 57% al 77% actual.

Entre los principales territorios del país, con una base de análisis suficientemente amplia dentro del estudio, el mayor nivel de conocimiento público de los Bancos de Alimentos se detecta en Cataluña (82%). De igual modo, en el conjunto de España, son las mujeres (80%) y, por edad, las personas de 55 y más años (82%) las que en mayor medida conocen esta entidad.

6 de cada 10 españoles conocen con exactitud la labor de los Bancos de Alimentos

De forma más precisa, el reciente estudio muestra que algo más de 6 de cada 10 españoles (61%) conocen con exactitud la labor que llevan a cabo los Bancos de Alimentos (recoger alimentos y distribuirlos para que lleguen a los ciudadanos de la propia zona), una proporción que aumenta de forma muy significativa respecto a hace una década, cuando sólo un 21% de la población conocía perfectamente su labor.

De nuevo frente al promedio, y entre las comunidades autónomas más pobladas, Cataluña presente el mayor nivel de conocimiento preciso de la labor de esta organización (70%).

Otro de los resultados ofrecidos por el estudio desvela que dos de cada tres ciudadanos españoles (66%) que conocen los Bancos de Alimentos ha colaborado en alguna ocasión con esta entidad.

2 de cada 3 ciudadanos que conocen los Bancos de Alimentos ha colaborado en alguna ocasión con la entidad

Entre ese mayoritario porcentaje de españoles que confirma haber colaborado alguna vez con los Bancos de Alimentos, el 74% de los mismos afirma haberlo hecho en la última Gran Recogida de finales de 2020.

Lluis Fatjó-Vilas, director del Banco de Alimentos de Barcelona, comenta: "El estudio de Kantar Public pone de relieve la fuerza de la marca Bancos de Alimentos y el elevado grado de confianza que despierta en la población, al declararse colaboradores una buena parte de ellos”.

Por su parte, Víctor Sobrino, director de Kantar Public España, indica: “los resultados del estudio sitúan a los Bancos de Alimentos como una de las ONG de más calado entre la población española, en términos de conocimiento público y nivel de colaboración ciudadana”.