El 70% de los españoles reconoce entrar en Internet para consultar opiniones de otros consumidores sobre productos o empresas y un 22% incluso las escribe. Es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por Opinea a 1023 encuestados a través de su Access Panel Online de consumidores. La búsqueda del mejor precio es una de las motivaciones principales de las consultas, pero hay otras. Estas son las señaladas por la mayoría de encuestados: comparar precios 95%, conocer más el producto 94%, resolver dudas en la elección de la marca 78,3% y por su escasa confianza en los mensajes publicitarios 78,1%.

Aunque sigue existiendo un 25,4% de españoles que asegura no haber consultado nada sobre marcas o productos en Internet en los últimos tres meses; un 22% de ellos no sólo consulta, sino que afirma redactar opiniones en la web para informar a otros usuarios. No existen grandes diferencias por edades en cuanto a los motivos para realizar consultas en la red aunque por sexos no ocurre lo mismo. Las mujeres suelen ser más indecisas ya que el 80,5% duda a la hora de elegir la marca del producto que quiere adquirir. Los hombres, sin embargo, tienen más clara su elección pero son más desconfiados respecto a los anuncios publicitarios. El 79,4% busca información en la red para asegurarse de su veracidad.

Un 83,3% de los internautas que realiza comentarios en los foros y redes sociales afirma hacerlo para mostrar su satisfacción respecto al producto o la marca que ha adquirido. Por el contrario, un 70% asegura que lo hace para exponer su decepción. Pero existen otras razones que llevan a los españoles a dejar sus comentarios en las diferentes páginas y foros de opinión que existen en la red: un 75,4% asegura que redacta opiniones para informar a otros consumidores de los precios de los productos y un 51,4% lo hace con intención de llamar la atención de la marca.

Un 86,8% de los españoles que redacta opiniones en Internet asegura que los comentarios de los foros y las páginas de opinión influyen considerablemente en las marcas e incluso puede hacer que mejoren o cambien su estrategia de comunicación. Un 13% de ellos no cree que las opiniones repercutan en la forma de actuar de las marcas comerciales. Al margen de la influencia que tengan, un 29,8% de los internautas afirma sentirse más seguro a la hora de comprar cuando encuentra un mayor número de opiniones sobre ese producto.