Las personas que trabajan en BM Supermercados podrán obtener un certificado oficial en gestión del pequeño comercio y actividades de venta, en las especialidades de carnicería y pescadería, como reconocimiento a su experiencia y formación interna. La cadena, a través de un acuerdo con Gobierno Vasco, cumple así su objetivo de reconocer la capacitación de su equipo con un certificado que les acredite como profesionales y se convierte en la primera empresa del sector comercio en homologar la experiencia de sus trabajadores. El acuerdo ha sido firmado en Vitoria por el lehendakari Iñigo Urkullu y el director general de BM Supermercados, José Ramón Fernández de Barrena.

Gobierno Vasco, a través de los centros de Formación Profesional, será quien otorgue el certificadoa aquellos trabajadores de BM que acumulen más de seis años de experiencia en la empresa a través de una evaluación final. Además, deberán realizar cursos de más de 200 horas basado en un plan formativo personalizado, que incluirá desde idiomas a venta online, para completar su experiencia. Está previsto que la primera promoción, formada por 20 profesionales -10 responsables de pescadería y 10 de carnicería-, obtenga durante el primer semestre de 2018 estecertificado oficial que, además, se convalida con asignaturas de grado medio del título oficial de Formación Profesional.

BM Supermercados, que invierte cerca de dos millones de euros al año en formación, cumple así su objetivo de reconocer el trabajo y la experiencia de trabajadores cualificados y preparados pero sin formación reglada para su actividad. Además, el certificado obtenido por los trabajadores de BM estará homologado no solo en País Vasco sino a nivel europeo.

Fruto de un acuerdo con Gobierno Vasco, BM se convierte en la primera empresa a nivel estatal del sector comercio que homologa la experiencia de su plantilla con un reconocimiento oficial

La puesta en marcha de este reconocimiento es fruto de un trabajo conjunto llevado a cabo en los últimos años entre Gobierno Vasco y BM Supermercados para dar respuesta a una necesidad que las empresas estaban demandando y para dar visibilidad a un colectivo que tiene un amplio futuro en el sector del comercio.

La colaboración se completa con el impulso de la Formación Profesional Dual, que permitirá incorporar a jóvenes estudiantes el aprendizaje de conocimientos específicos del sector de la distribución a través de una experiencia real de trabajo en BM Supermercados, y favorecer su inserción laboral a través de su capacitación profesional en consonancia con las demandas actuales del mercado.

BM Supermercados pertenece a Grupo Uvesco que, con 200 supermercados y tres grandesplataformas logísticas, se ha convertido en una de las empresas líder en la distribución alimenticia de la zona norte de la península. Actualmente, está implantando en País Vasco, Cantabria, Navarra y en La Rioja y es una de las principales empresas generadoras de empleo en cada una de las regiones que opera, ya que cuenta con 4.000 trabajadores.