La CNMV aprobó el viernes el folleto de la ampliación de capital de Grupo DIA por un máximo de 1.028 millones de euros, que servirá para que la sociedad Letterone capitalice créditos por 769 millones y que incluye la opción de que el resto de los accionistas, con un 25,2%, inyecte otros 259 millones en efectivo.

Los minoritarios pueden comprar 100 acciones nuevas a 0,02 euros cada una por cada 13 que tengan en cartera. La operación arrancará el 13 de julio, el plazo para suscribir los títulos finalizará el 27 y las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 12 de agosto si no hay sorpresas.

La reestructuración de la cadena de supermercados controlada por el ruso Mijail Fridman comienza después de que se anunciara en noviembre del año pasado. El objetivo es dotar a la firma de una estructura de capital que le permita afrontar el futuro con un balance sólido. Letterone, que controla el 74,8%, convertirá en capital créditos por 769 millones de euros. El importe de la ampliación triplica su capitalización actual de unos 400 millones.

La inyección de capital reduce el apalancamiento de DIA en un 60%, fortaleciendo su solvencia y mejorando su liquidez, según destaca la empresa. Además, la distribuidora no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025