El expresidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, analizará durante la celebración del Congreso AECOC de Gran Consumo, los próximos 26 y 27 de octubre en Sevilla, los desafíos y oportunidades de la Unión Europea en tiempos de incertidumbre. Durao Barroso aportará su visión sobre cómo hacer llegar el crecimiento y la innovación a todos los rincones de la Unión Europea, y hablará asimismo de las regulaciones que permiten ofrecer protección al consumidor. Además, el expresidente de la Comisión Europea pondrá el foco en el Brexit y en el futuro de las instituciones de la UE, avanzando posibles formas que la UE podría adoptar en un plazo de cinco años.

El Congreso AECOC de Gran Consumo es el principal punto de encuentro anual para los líderes de un sector que supone el 20% del PIB nacional y que emplea a cinco millones de personas y, en su 31 edición, reunirá a más de 1.000 presidentes y directores generales así como destacados ejecutivos de las principales compañías nacionales e internacionales de la industria y la distribución.

Esta edición, el congreso girará sobre el concepto de "liderar en la nueva normalidad" y ofrecerá las claves sobre cómo adaptarse a un consumidor que impone su propio ritmo y busca incansablemente ir más lejos, de manera que transformarse, arriesgar y explorar nuevos caminos es hoy más necesario que nunca.

El 88% de los asistentes desarrolla su posición como presidente, consejero delegado o director general en las principales compañías del sector

Además, analizará la visión económica del sector, el papel de la innovación, la importancia de inspirar desde el liderazgo y la relevancia de la internacionalización en una economía globalizada de la mano de prestigiosos analistas nacionales e internacionales así como de destacados empresarios.

Junto a Barroso, otros ponentes de referencia mundial ofrecerán sus puntos de vista sobre la evolución del sector, como el director general adjunto de Bimbo, Pablo Elizondo, que hablará de cómo crecer para perdurar y pondrá el foco en los orígenes, la internacionalización y el futuro. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director de Coca-Cola mundial, Marcos de Quinto, profundizará en la nueva estrategia de la compañía, que ha experimentado una revisión profunda en los últimos tiempos, así como en el modelo operativo de su negocio.

Otros ponentes confirmados hasta la fecha son el director general de Lidl España, Michael Aranda; el director general de Podoactiva, Víctor Alfaro; el ex vicepresidente ejecutivo de Nestlé y jefe de zona EMEA, Lluís Cantarell; el torero y empresario Eduardo Dávila; la directora general de Iberic Box, Eva González; la presidenta de Microsoft España, Pilar López Álvarez; el business development & marketing Manager de Alibaba Italia, Albert Antonini Mangia; el propietario de Patería de Sousa, Eduardo de Sousa; la directora general de Ebay España, Sonia Voces; el autor del bestseller "El arte de pensar", Rolf Dobeli; y el conferenciante, empresario, escritor y mago Mago More.