Las empresas del sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía incrementaron su volumen de facturación entre un 3% y un 5% en 2017, según una encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) entre sus propias empresas asociadas.

El empleo también creció en el pasado ejercicio, con un aumento de alrededor del 3%, así como el número de nuevos establecimientos, entre el 2% y el 3%; también se incrementó el beneficio empresarial, con un crecimiento del 4%.

Asimismo, los datos recogidos por CAEA apuntan hacia el creciente protagonismo de las ventas on-line en el sector de alimentación y perfumería, con un crecimiento del 30% respecto al ejercicio anterior, si bien esta modalidad de venta aún no llega a suponer el 2% de la facturación global de cada empresa.

El presidente de CAEA, Luis Osuna, ha resaltado que el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía "cierra 2017 con unos datos globales positivos y la satisfacción de haber continuado por la senda de crecimiento iniciada en el año 2015 y refrendada en 2016". Y añade que "en este contexto económico positivo, el supermercado de proximidad alcanza cada vez mayor protagonismo, habiéndose convertido en el formato preferido por los consumidores para hacer sus compras de alimentación y productos de higiene personal y limpieza del hogar".

"La alta eficiencia lograda permite ofrecer la alimentación a uno de los mejores precios de Europa, hasta seis puntos por debajo de la media europea. En este sentido, destacan los nuevos modelos de tiendas más eficientes energéticamente y pensados para ofrecer una experiencia de compra muy satisfactoria para el consumidor. Por tanto, nuestro crecimiento está basado en los pilares de la sostenibilidad, la eficiencia, la calidad y la responsabilidad social", señala Osuna.