ARAL Digital.- La venta de productos de comercio justo en Alcampo en 2011 creció un 7% respecto al ejercicio anterior, superando los 500.000 euros. Al mismo tiempo, las unidades vendidas fueron más de 225.000 un 4% más que en 2010.

Los productos de comercio justo forman parte de los lineales de Alcampo desde 2002, año en que comenzó la relación entre la cadena e Intermon Oxfam introduciendo referencias como cacao o café. En la actualidad se pueden encontrar más de 30 referencias, que han ido creciendo a lo largo de los años, entre ellas azúcar, arroz, té y turrón. Los productos de Intermon Oxfam se venden durante todo el año en los 53 hipermercados Alcampo y además en noviembre se celebra una campaña especial con el objetivo acercar a los consumidores el comercio justo.

El comercio justo es una iniciativa que pretende facilitar el acceso de los familias productoras del hemisferio Sur al mercado en condiciones óptimas, garantizándoles una retribución justa por su trabajo. Las organizaciones que promueven el comercio justo pagan por cada artículo un precio acorde al esfuerzo de los trabajadores, a la vez que les asesoran sobre la producción, les facilitan créditos y les pagan parte del pedido por adelantado, explican desde Intermón Oxfam.